Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile responderá por vía diplomática a la nota de Perú por el supuesto espionaje

Chile responderá por vía diplomática la nota de Perú por el supuesto espionaje

EFE

Santiago de Chile —

0

Chile responderá por vía diplomática a la nota enviada por Perú, en la que se pide una “rápida investigación” por un supuesto caso de espionaje en el que estarían involucrados tres suboficiales de la Armada de ese país, informó hoy el Gobierno.

Junto con el envío de la nota diplomática Lima llamó a consultas a su embajador en Santiago.

“Se le dará la respuesta correspondiente por las vías diplomáticas”, dijo hoy a la prensa el ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien reiteró que Chile no está involucrado en el presunto espionaje.

“Queremos insistir en lo que ha planteado de manera clara la Cancillería: Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni en otros Estados ni en su propio territorio”, afirmó el ministro.

El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, informó el jueves acerca de la investigación por presunto espionaje en la que estarían involucrados tres suboficiales de la Armada de su país.

Los indagados son los suboficiales de la Marina Johnny Pilco y Alfredo Domínguez, por la supuesta comisión de los delitos de traición a la patria en tiempos de paz, infidencia y desobediencia, mientras que el técnico de tercera Alberto González es investigado por desobediencia.

Según un reportaje televisivo peruano que destapó el caso, los suboficiales procesados fueron contactados por presuntos empresarios pesqueros italianos que habrían sido en realidad oficiales de la Armada de Chile.

Sin embargo Chile ha negado cualquier participación en el supuesto espionaje y ha dicho que seguirá impulsando las buenas relaciones con Perú.

“El Gobierno de Chile seguirá promoviendo el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Chile y Perú con una agenda de futuro y, lo más importante, contribuyendo a la integración entre ambos países”, sostuvo Elizalde.

Etiquetas
stats