Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La relación con Chile es “profunda”, dice la subsecretaria Asuntos Públicos de EE.UU.

La relación con Chile es "profunda", dice la subsecretaria Asuntos Públicos de EE.UU.

EFE

Santiago de Chile —

0

La subsecretaria para Asuntos Públicos de Estados Unidos, Wendy Sherman, de visita en Santiago, aseguró hoy que el alto nivel de diálogo entre ambos países demuestra “la profundidad y amplitud de la relación con Chile”.

“Sin duda, la amistad con Chile es profunda”, recalcó Sherman tras participar de la primera reunión del Mecanismo del Diálogo Bilateral de Alto Nivel entre Chile y Estados Unidos en la que también intervino el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

En la oportunidad, las delegaciones pasaron revista a una variada agenda de temas, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, abarcando materias relativas a cooperación, energía, educación, coordinación multilateral, derechos humanos, cambio climático, materias económicas y comerciales.

La subsecretaria para Asuntos Políticos destacó la importancia de este diálogo y afirmó que “es significativo que haya traído conmigo una delegación tan numerosa y tiene relación con que hemos cubierto cerca de 30 temas en el ámbito bilateral, multilateral, global, lo que demuestra la profundidad y amplitud de la relación entre Chile y Estados Unidos”.

“Somos socios (con Chile) en temas de género, de pueblos originarios, inclusión y equidad de ingresos”, precisó Sherman.

Asimismo, añadió, que “somos socios en la OEA, en la Alianza del Pacífico, en el Consejo de Seguridad y en todos los esfuerzos globales, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

En tanto, el subsecretario Riveros señaló que se aprovechó la instancia para debatir también sobre el desafío que plantea en el aspecto sanitario el ébola y la forma en que “podemos colaborar mutuamente para enfrentarlo preventivamente y cómo podemos colaborar con África para que no se expanda esta enfermedad”.

Este mecanismo de Diálogo Bilateral fue establecido en 2013 y viene a reemplazar al de Consultas Políticas Bilaterales, en vigencia desde 1998.

En opinión de las autoridades chilenas, la realización de este primer Diálogo de Alto Nivel reviste gran importancia en la relación bilateral entre ambos países, al elevar la categoría de las conversaciones y el nivel de representación de las autoridades que en él participan.

Etiquetas
stats