Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China y Alemania apuestan por reforzar su asociación estratégica

China y Alemania apuestan por reforzar su asociación estratégica

EFE

Bonn (Alemania) —

0

Los ministros de Exteriores de China y Alemania, Wang Yi y Sigmar Gabriel, respectivamente, recalcaron hoy su intención de “seguir reforzando su comprensiva asociación estratégica en estos tiempos tormentosos para la política mundial”.

Gabriel y Wang se entrevistaron en Bonn (oeste de Alemania) antes de la reunión de ministros de Exteriores del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) que se celebra entre esta tarde y mañana en esta ciudad, explicó en Ministerio de Exteriores alemán en un comunicado.

Según el jefe de la diplomacia alemana, China y su país “comparten muchos intereses en política exterior”, “están interesados en seguir construyendo sus lazos económicos” y quieren estrechar sus vínculos también en asuntos de sociedad civil y educación.

Entre los asuntos de política exterior, Gabriel destacó la lucha contra el medio ambiente, donde ambos países quieren “cooperar aún más estrechamente”, así como la prevención de conflictos y las misiones de paz.

Sobre las cuestiones económicas bilaterales, Wang ha asegurado que su país seguirá abriendo su mercado y aplicando reformas, mientras que Alemania le ha demandado un tratamiento igualitario para las empresas extranjeras, según la nota de Exteriores.

Por último, Gabriel se refirió al intento de ambos gobiernos por “intensificar” el intercambio de jóvenes entre Alemania y China, ya que “de esta intercambio pueden beneficiarse ambas partes”.

Las horas previas al inicio oficial de la reunión de ministros de Exteriores del G20 está dando lugar a múltiples encuentros bilaterales.

Entre ellos destacan los previstos entre el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y con Wang, así como los contactos que va a mantener Gabriel con varios de los participantes, como con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra.

La reunión multilateral, que no se cerrará con una declaración conjunta, servirá asimismo para que una docena de países (entre los que no se encuentra Rusia) debatirán sobre la situación en Siria.

Ésta es tan sólo la segunda ocasión en la que el país que ostenta la Presidencia de turno del G20 organiza una reunión de ministros de Exteriores -tras México en 2012- y por tanto, que da cabida a cuestiones de política internacional en la agenda de este foro, centrado tradicionalmente en asuntos económicos y financieros.

Está previsto que a Bonn acudan 18 de los ministros de Exteriores de los 20 miembros (la India y Australia envían a sus viceministros), así como titulares de esta cartera de otros países invitados -como es el caso del español Alfonso Dastis- y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El G20, que reúne a las economías avanzadas y emergentes y a actores regionales relevantes, incluye a EEUU, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Canadá, China, la India, Indonesia, Sudáfrica, México, Argentina, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Turquía y Arabia Saudí y a la Unión Europea.

Etiquetas
stats