Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China valora la decisión de la Audiencia Nacional de extraditar a 121 taiwaneses

China valora la decisión de la Audiencia Nacional de extraditar a 121 taiwaneses

EFE

Pekín —

0

El Gobierno chino valoró hoy la decisión de la Audiencia Nacional española de extraditar a este país a 121 de los 269 taiwaneses detenidos hace un año en una gran red de estafas telefónicas contra ciudadanos chinos.

“China aprecia esta decisión del tribunal español”, afirmó hoy en rueda de prensa Hua Chunying, una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, quien añadió que la decisión “es un resultado importante para nuestra cooperación” bilateral en cuestiones de justicia e interior.

La Audiencia Nacional española aprobó el pasado viernes extraditar a China a 121 de los 269 detenidos hace un año en una operación contra una red que estafó por teléfono a cientos de ciudadanos chinos.

El tribunal rechazó los argumentos de la defensa acerca de que los detenidos eran taiwaneses y sobre las pocas garantías de un juicio justo que tendrían en China.

“Valoramos mucho este paso de la parte española”, agregó la portavoz, quien recordó que China y España han mantenido “una estrecha cooperación” en la lucha contra el fraude en las telecomunicaciones.

Las autoridades españolas calculan que esta organización criminal, desarticulada en diciembre de 2016, habría cometido un total de 839 estafas, por un valor de 120 millones de yuanes, equivalentes a más de 16 millones de euros.

Tras conocer la decisión del tribunal español, el Gobierno taiwanés pidió al Ejecutivo de Madrid que no lleve a cabo la extradición.

El Gobierno español debe observar en este caso “los principios de nacionalidad, proporcionalidad y humanidad que dictan que los sospechosos deben ser enviados a Taiwán” y no a China, dijo el sábado pasado en Taipei el portavoz de la diplomacia taiwanesa, Andrew Lee.

En los últimos dos años, diversos países como Kenia, Armenia, Vietnam, Malasia o Camboya han extraditado a China a grupos de taiwaneses detenidos dentro de operaciones contra el fraude telefónico a ciudadanos chinos, una práctica delictiva bastante corriente en este país.

Etiquetas
stats