Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China exige a Corea del Norte respeto a las resoluciones de la ONU

China exige a Corea del Norte respeto a las resoluciones de la ONU

EFE

Shanghái (China) —

0

China pidió hoy a Corea del Norte que respete “las resoluciones pertinentes” del Consejo de Seguridad de la ONU y detenga cualquier medida que pueda aumentar la tensión en la zona, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, hizo hoy estas declaraciones después de la confirmación de que Corea del Norte lanzó anoche un nuevo misil balístico intercontinental, el llamado Hwasong-14.

El Ejército norcoreano disparó el segundo misil de este tipo a las 23.11 hora local del viernes en Corea del Norte (14.41 GMT) desde las cercanías de la aldea de Mupyong, en la provincia de Chagang, fronteriza con China.

El Hwasong-14 voló 998 kilómetros durante unos 47 minutos y alcanzó una altitud máxima de 3.724,9 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas), según medios estatales norcoreanos.

La respuesta de China de hoy fue mucho más contundente que las opiniones del Gobierno de Pekín emitidas el día del lanzamiento, cuando otro portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, señaló que las “presiones de terceros” habían forzado a Corea del Norte a multiplicar este año sus pruebas balísticas.

“Tras tantos años, el problema en la península de Corea podría resolverse a través de diálogo y consultas, pero a causa de presiones y sospechas de terceros países Corea del Norte se ha visto obligada a conducir pruebas balísticas”, apuntó.

En lo que va de 2017, cuando han aumentado las amenazas mutuas entre los gobiernos de Corea del Norte y EEUU, Pyongyang ha realizado doce pruebas con misiles, en las que ha probado al menos 17 piezas de armamento, lo que le ha ayudado a mejorar su arsenal, según analistas militares.

Pese a estas justificaciones, China ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición a cualquier nueva prueba balística de Corea del Norte, en virtud de las resoluciones de las Naciones Unidas, así como, en palabras de Lu, a “cualquier palabra o acción que pueda elevar la tensión”.

Etiquetas
stats