eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China pide a Corea del Sur y EEUU que paren el despliegue del escudo antimisiles

- PUBLICIDAD -

El Gobierno chino pidió hoy a Corea del Sur y Estados Unidos que detengan el despliegue del escudo antimisiles THAAD, que busca hacer frente a los programas armamentísticos de la vecina Corea del Norte, poco después de que esos dos países acordaran definitivamente su instalación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino manifestó en un comunicado su "fuerte insatisfacción y decidida oposición" a ese acuerdo que, aseguró, "daña los intereses estratégicos de seguridad" del gigante asiático y otros países de la región.

"China insta con firmeza a EEUU y Corea del Sur a detener el proceso de despliegue del sistema antimisiles THAAD, para que la región se abstenga de realizar acciones que compliquen la situación", afirmó el Ministerio de Exteriores chino.

Exteriores destacó que este acuerdo se selló a pesar del rechazo expresado por China y otros países y criticó que el escudo antimisiles no contribuirá a la paz y estabilidad de la región ni a la desnuclearización de la península de Corea.

Los planes de Washington y Seúl, producto del último ensayo nuclear de Corea del Norte en enero pasado, han sido recibidos con una protestas por parte de Pyongyang, como también de Pekín y Moscú, que temen la elevada potencia de los radares del dispositivo antimisiles.

Así se lo trasladó el presidente chino, Xi Jinping, al primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-ahn, durante una visita de éste a Pekín la semana pasada.

Además de expresar su rechazo, el Ministerio de Exteriores chino abogó hoy por el diálogo y las consultas entre las diferentes partes como vía para rebajar las tensiones en la península coreana.

El Ministerio de Defensa surcoreano explicó al anunciar el acuerdo con EEUU que, una vez en funcionamiento, el THAAD solo se enfocará hacia Corea del Norte, en un intento por quitar peso a la contrariedad de China.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha