eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China acusa a EEUU de buscar "la hegemonía marítima" a costa de la paz regional

- PUBLICIDAD -
China acusa a EEUU de buscar "la hegemonía marítima" a costa de la paz regional

China acusa a EEUU de buscar "la hegemonía marítima" a costa de la paz regional

El Gobierno chino acusó hoy a Estados Unidos de buscar la "hegemonía marítima" en el mar de la China Meridional a costa de la "paz y la estabilidad" de la región, usando como pretexto la defensa de la "libertad de navegación".

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang se refería así a la incursión el sábado de un buque militar estadounidense en lo que China considera sus aguas.

En un comunicado publicado este fin de semana, China ya acusó a Estados Unidos de cometer una "deliberada provocación" cuando el destructor de la Marina de EEUU navegó a 12 millas náuticas de Zhongjian Dao, en el archipiélago Paracel, sin autorización de Pekín.

Las islas Paracel (Xisha, para los chinos), situadas en el mar de China Meridional, son uno de los archipiélagos sobre cuya soberanía China mantiene disputas con sus vecinos, en este caso Vietnam y Taiwán.

El portavoz de Exteriores denunció que el "propósito real" de la incursión del buque militar es "promover la hegemonía marítima" de EEUU "bajo el pretexto" de la libertad de navegación.

En repetidas ocasiones, Washington ha dicho que su labor es garantizar la libertad de navegación en la zona, bajo los estándares de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (un tratado que, por otra parte, EEUU reconoce, pero no ha firmado).

El portavoz chino también advirtió de que las acciones de EEUU en las que se basa su defensa de la "libertad de navegación" no se llevan a cabo bajo lo que establece la "ley internacional".

Además, señaló que estas se están realizando con "total despreocupación" respecto la soberanía y la seguridad de los estados de la zona, lo que pone en peligro "la paz y la estabilidad regional", algo "peligroso e irresponsable" para China.

El pasado miércoles, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, y defendió que Washington "no toma partido" en las disputas de China con sus vecinos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha