Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China e Irak acuerdan profundizar su cooperación energética y en seguridad

China e Irak acuerdan profundizar su cooperación energética y en seguridad

EFE

Pekín —

0

Los gobiernos de China e Irak firmaron varios acuerdos con los que se comprometen a aumentar la cooperación en varios sectores, entre ellos la explotación petrolífera o la seguridad, durante la visita a Pekín del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

Según informó hoy el diario oficial China Daily, Pekín y Bagdad suscribieron el martes, entre otros, un memorando de entendimiento para la cooperación energética.

En él se subrayó que administraciones y empresas de los dos países serán animados a cooperar en comercio de crudo, explotación de hidrocarburos, servicios de ingeniería en yacimientos, construcción de instalaciones de almacenamiento y transporte, refinerías y otros equipamientos.

Antes del acuerdo, Al Abadi se reunió con su homólogo chino, Li Keqiang, quien indicó que su país está interesado en aumentar su presencia en proyectos de explotación de yacimientos petrolíferos o construcción de refinerías en Irak.

Li añadió que China “ayudará a Irak a mejorar su capacidad de producción de cemento, acero, vidrio y maquinaria”, en declaraciones reproducidas por la agencia oficial Xinhua.

Además, los dos países acordaron el establecimiento de una “sociedad estratégica”, nombre que otorga China a sus relaciones con países a los que otorga especial importancia como aliados políticos y comerciales.

En el acuerdo que da inicio a tal sociedad ambos países afirmaron que se apoyarán mutuamente en asuntos que conciernan su “soberanía, independencia, integridad territorial y seguridad”.

En ese sentido, el documento condena el terrorismo “en todas sus formas” y manifiesta su oposición a “dobles raseros a la hora de luchar contra el terrorismo” o a vincular esta lacra con determinados países, grupos étnicos o religiones.

En el acuerdo Irak manifiesta su apoyo a la política de China en su región de Xinjiang, habitada por etnias musulmanes como los uigures y donde Pekín ha denunciado en los últimos años un incremento de actividades terroristas de grupos separatistas.

Al Abadi también se reunió el martes con el presidente chino Xi Jinping, quien subrayó que China apoyará a Irak en obras de reconstrucción en las áreas de energía, electricidad, comunicaciones e infraestructura.

El primer ministro iraquí invitó a más firmas chinas a invertir en el país de Oriente Medio.

Etiquetas
stats