Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China urge a que el pacto con Irán se ejecute de forma “sostenible y eficiente”

EFE

Pekín —

0

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, urgió hoy a que el pacto nuclear con Irán se ejecute de una forma “sostenible y eficiente”, durante la visita a Pekín de su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Por su parte, el ministro iraní subrayó que Irán espera que el acuerdo “sea completado sin interrupción”, al copresidir ambos el primer encuentro anual entre los ministerios de ambos países hoy en Pekín, según publica la agencia oficial Xinhua.

El pacto, que entró en vigor en enero tras haber sido negociado durante casi dos años por el grupo G5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), exige que Irán limite ciertos aspectos de su programa nuclear y acarrea el levantamiento de sanciones contra Teherán.

Wang aseguró, por otro lado, que China espera que progrese la cooperación bilateral en economía, comercio y construcción de infraestructura, en el marco de la iniciativa “Un cinturón, una ruta”, con la que Pekín busca aumentar su presencia internacional imitando el antiguo circuito comercial que recorría Asia, África y Europa.

El ministro chino enfatizó que Irán es “una parte importante” de la ruta, lo que también destacó el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, quien se reunió después con Zarif.

Zhang abogó por que China e Irán combinen sus estrategias de desarrollo, mejoren la cooperación en energía, comercio, inversiones y finanzas, y diseñen un plan para impulsar sus conexiones.

El viceprimer ministro chino recordó la visita de estado realizada por el presidente Xi Jinping a Irán el pasado enero, cuando ambas partes firmaron 17 acuerdos de cooperación -sobre todo en desarrollo de infraestructura y comercio- en la que supuso la primera visita oficial de un presidente chino a ese país en 14 años.

Llamando a China “amigo de confianza” de Irán, Zarif dijo que espera que su país “participe más en la iniciativa de 'Un cinturón, una ruta' y se fortalezca la cooperación en varias áreas”.

El pasado febrero, China abrió una nueva línea de mercancías entre Yihu (en el este del país, de donde parte la que llega a Madrid) a Teherán, la capital iraní, la primera con Oriente Medio, y que forma parte del entramado que el gigante asiático construye para llevar su comercio e inversiones por la región euroasiática.

Etiquetas
stats