eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China y Kazajistán firman 30 acuerdos de cooperación en múltiples sectores

- PUBLICIDAD -
China y Kazajistán firman 30 acuerdos de cooperación en múltiples sectores

China y Kazajistán firman 30 acuerdos de cooperación en múltiples sectores

China y Kazajistán firmaron hoy una treintena de acuerdos de cooperación en múltiples sectores, entre ellos, la construcción de una estación de energía eólica por parte de una firma china junto a una consultoría española, y ensalzaron la iniciativa propuesta por Pekín de recuperar la Ruta de la Seda.

El primer ministro chino, Li Keqiang, se reunió hoy con su homólogo kazajo, Karim Masimov, y ambos presidieron la firma de 30 acuerdos de cooperación en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, sede del Parlamento chino ubicada en el centro de la capital.

En la reunión entre ambos líderes, Li expresó su satisfacción por recibir a Masimov en Pekín después de que él mismo viajara a Kazajistán en diciembre, donde recordó que hacía "mucho frío", y expresó la voluntad de China a seguir impulsando la cooperación entre ambos.

El primer ministro kazajo, por su parte, agradeció la invitación de Li y mostró también su voluntad de intensificar su "trabajo conjunto".

En la ceremonia posterior, representantes de ambos países suscribieron acuerdos de cooperación en aduanas, gestión de fronteras, cooperación tecnológica, cultura o economía.

Entre ellos, destaca la construcción de una planta eólica en Kazajistán por parte de la Power Construction Corporation de China con sede en la provincia de Hebei (norte) en colaboración, además, con una consultoría española, de la que no ha trascendido el nombre.

Además de ello, se acordó que el Banco de Desarrollo de China financiará proyectos de comercio, inversión, minería e importación en Kazajistán, sin ofrecer más detalles.

La cooperación también se profundizará entre empresas chinas y kazajas de minería, petróleo o transporte urbano en la capital de Kazajistán, Astaná, así como de productos bioquímicos o líneas de producción de automóviles.

El primer ministro kazajo también mantuvo un encuentro con el presidente Xi Jinping, en el que el líder chino destacó el rápido desarrollo de las relaciones entre ambos países y consideró que deberían seguir impulsando los contactos "entendiendo las políticas de cada país y aumentando la confianza mutua".

"China y Kazajistán están en un momento crucial de desarrollo", subrayó Xi, y recalcó la importancia en este contexto de la recuperación de la Ruta de la Seda entre China y Asia Central, una iniciativa que el presidente presentó en su visita a Kazajistán en 2013.

Masimov coincidió con Xi y esperó que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, impulsado por Pekín y al que ya se han sumado más de una treintena de países -entre ellos, España-, y los fondos para la Ruta de la Seda ayuden a incrementar la cooperación China-Kazajistán en diversos sectores.

China espera la colaboración de Kazajistán para "perfeccionar" estos dos organismos, señaló Xi Jinping al respecto y trasladó a Masimov su deseo de que el pueblo kazajo participe en la conmemoración del final de la Segunda Gran Guerra que Pekín tiene prevista en septiembre.

Tras su visita a Pekín, Masimov atenderá este fin de semana el foro de Boao, que se celebra en la isla china de Hainan, en el sur del país.

Los países de Asia Central, como Kazajistán, son una de las prioridades de la política exterior de China, que busca convertir a esta región en su principal fuente de energía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha