eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China apoya la decisión de Malasia de deportar a líder de protestas de Hong Kong

- PUBLICIDAD -
China apoya la decisión de Malasia de deportar a líder de protestas de Hong Kong

China apoya la decisión de Malasia de deportar a líder de protestas de Hong Kong

China apoyó hoy la decisión del Ejecutivo de Malasia de deportar a Joshua Wong, uno de los más conocidos líderes estudiantiles de las protestas de Hong Kong que pusieron contra las cuerdas al Gobierno chino en 2014 y que viajó al país vecino para participar en foros sobre movimientos prodemocráticos.

"Respetamos la decisión de Malasia en conformidad con la ley", dijo hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying al ser preguntada en rueda de prensa por la negativa malasia a dejar entrar en el país ayer martes al joven líder estudiantil, que tuvo que regresar en un vuelo de vuelta a Hong Kong.

Wong, figura clave en las llamada "Revolución de los paraguas", tenía planeado participar en varios foros de distintas ciudades de Malasia sobre el movimiento prodemocrático de Hong Kong y las históricas protestas de Tiananmen que acabaron en masacre en 1989, de las que se cumplen 26 años el próximo 4 de junio.

Según publicó el joven de 18 años en su perfil oficial de Twitter, los funcionarios malasios le expresaron que la decisión respondía a una "orden gubernamental".

La portavoz Hua obvió responder si el Gobierno chino había presionado al malasio para que tomara esta decisión y se limitó a señalar que "todo país tiene derecho" a regular sus entradas y salidas de acuerdo a la ley.

Hua también se refirió a la masacre de 1989 ocurrida en Pekín, cuando el Gobierno ordenó al Ejército acabar con las masivas protestas a favor de la democracia, lo que causó reguero de muertes cuyo número real aún se desconoce y que según diversas fuentes oscilaría entre los cientos y los miles.

"Sobre la inestabilidad política ocurrida a finales de los 80 China ya ha llegado a una conclusión. Las mejoras conseguidas por el país tras la apertura y la reforma evidencian que el camino elegido por China es el correcto y es apoyado por la sociedad", defendió Hua.

No obstante, evitó responder si el Gobierno chino atenderá las demandas de un grupo de estudiantes chinos en el extranjero, que han escrito una carta dirigida al Ejecutivo en la que piden transparencia sobre la matanza.

Joshua Wong fue uno de las figuras más visibles de las multitudinarias manifestaciones prodemocráticas de Hong Kong que, durante meses, desafiaron al régimen chino pidiendo elecciones libres para la región y acabaron en diciembre fruto de las órdenes judiciales para desalojar puntos estratégicos de la ciudad y la división interna de los manifestantes.

El movimiento, que consiguió atraer a numerosos estudiantes y adultos de diferentes estratos de la sociedad, recordó a las llamadas de democracia que se oyeron en la plaza de Tiananmen en 1989 y que llegaron a expandirse a otras zonas del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha