eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China y Noruega liman asperezas con la visita de la primera ministra

- PUBLICIDAD -
China y Noruega liman asperezas con la visita de la primera ministra

China y Noruega liman asperezas con la visita de la primera ministra

El presidente chino, Xi Jinping, y la primera ministra noruega, Erna Solberg, se reunieron hoy en Pekín en un encuentro que sirvió para que ambos países limaran asperezas tras haber normalizado en diciembre pasado sus relaciones.

Éstas estaban dañadas desde la concesión por el comité noruego del premio Nobel de la Paz en 2010 al disidente chino Liu Xiaobo, un conflicto que con esta visita parece haberse cerrado.

Xi agradeció "los esfuerzos positivos" realizados por Solberg y su Gobierno para "normalizar los lazos bilaterales", según la agencia oficial Xinhua.

"Creemos que la relación y la cooperación práctica abarcarán amplias perspectivas mientras China y Noruega sigan el principio del respeto mutuo y la igualdad de trato, respetando y acomodando los intereses y preocupaciones de cada uno", dijo Xi.

Pekín y Oslo anunciaron la normalización de sus relaciones el pasado 19 de diciembre tras una reunión en el país asiático entre el primer ministro chino, Li Keqiang, y el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Børge Brende.

Li mostró entonces su intención de renegociar con Noruega un acuerdo de libre comercio que estaba a punto de firmarse cuando el Nobel fue concedido a Liu. China impuso también restricciones a las importaciones de salmón noruego.

La visita de Solberg ha sido además la primera de un jefe de Gobierno de este país escandinavo a China en diez años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha