Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China y Noruega liman asperezas con la visita de la primera ministra

China y Noruega liman asperezas con la visita de la primera ministra

EFE

Pekín (China) —

0

El presidente chino, Xi Jinping, y la primera ministra noruega, Erna Solberg, se reunieron hoy en Pekín en un encuentro que sirvió para que ambos países limaran asperezas tras haber normalizado en diciembre pasado sus relaciones.

Éstas estaban dañadas desde la concesión por el comité noruego del premio Nobel de la Paz en 2010 al disidente chino Liu Xiaobo, un conflicto que con esta visita parece haberse cerrado.

Xi agradeció “los esfuerzos positivos” realizados por Solberg y su Gobierno para “normalizar los lazos bilaterales”, según la agencia oficial Xinhua.

“Creemos que la relación y la cooperación práctica abarcarán amplias perspectivas mientras China y Noruega sigan el principio del respeto mutuo y la igualdad de trato, respetando y acomodando los intereses y preocupaciones de cada uno”, dijo Xi.

Pekín y Oslo anunciaron la normalización de sus relaciones el pasado 19 de diciembre tras una reunión en el país asiático entre el primer ministro chino, Li Keqiang, y el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Børge Brende.

Li mostró entonces su intención de renegociar con Noruega un acuerdo de libre comercio que estaba a punto de firmarse cuando el Nobel fue concedido a Liu. China impuso también restricciones a las importaciones de salmón noruego.

La visita de Solberg ha sido además la primera de un jefe de Gobierno de este país escandinavo a China en diez años.

Etiquetas
stats