Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China y Rusia inician una fase de ejercicios en el disputado mar de China Meridional

China y Rusia inician una fase de ejercicios en el disputado mar de China Meridional

EFE

Pekín —

0

China y Rusia comenzaron hoy la fase de ejercicios marítimos de las maniobras militares conjuntas que realizan en el disputado mar de China Meridional, que incluye la toma de islas por marines.

En los ejercicios participan 13 buques, dos submarinos, 11 aviones de ala fija, 10 helicópteros, armamento anfibio y 256 marines.

La fase empezó hoy después de pasar los últimos tres días, desde el lunes 12 de septiembre, ultimando las preparaciones en el puerto de Zhanjiang, ciudad de Cantón (sur de China), según publica este jueves la agencia oficial Xinhua.

Las maniobras comenzaron oficialmente el 12 y concluirán el 19 de septiembre, y constan de tres fases: preparación en el puerto, ejercicios marítimos y sumario.

Aunque Pekín ha asegurado son ejercicios rutinarios -ambos países los realizan anualmente desde 2012-, el lugar elegido, el mar de China Meridional, despierta el recelo de países como EE.UU., ante la aparente demostración de fuerza de China en una zona en la que se disputa islas con países vecinos, algunos aliados de Washington.

Si bien los ejercicios no ocurren en las aguas adyacentes a las islas Spratly o Paracel (los dos archipiélagos que China se disputa con países como Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán o Brunei), éstos incluirán la toma de islas por parte de marines, así como operaciones de defensa, rescate y ejercicios antisubmarinos.

Se trata de la primera vez que ambos Ejércitos realizan actividades como la toma de islas, indicó hoy Xinhua.

“Los ejercicios muestran el alto nivel de entendimiento mutuo entre las dos Marinas”, señaló hoy Zhang Junshe, experto en Defensa chino, en declaraciones que recoge la agencia oficial.

Sobre ese entendimiento mutuo también se refirió el presidente chino, Xi Jinping, quien ayer subrayó la “importancia” de cooperar en seguridad con Rusia, al reunirse con Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en Pekín.

Xi recordó que, durante su encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20 celebrada en Hangzhou (este de China) los pasados días 4 y 5 de septiembre, ambos acordaron aumentar la cooperación en materia de seguridad.

Al término de esa cumbre, Putin manifestó su apoyo a la postura de China de resolver los conflictos a través de negociaciones, y no acatar la resolución que una corte de La Haya dirimió en su contra el pasado julio al respecto.

Etiquetas
stats