eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China ayudará a Tayikistán a reforzar la frontera con Afganistán

- PUBLICIDAD -
China ayudará a Tayikistán a reforzar la frontera con Afganistán

China ayudará a Tayikistán a reforzar la frontera con Afganistán

China ayudará a Tayikistán a reforzar la frontera con Afganistán, fuente de terroristas y droga, al financiar la construcción de puestos fronterizos, según anunciaron hoy las autoridades locales.

El Gobierno tayiko firmó hoy un decreto en el que encarga al Comité Estatal de Seguridad Nacional la firma de un acuerdo con China para la construcción de once puestos fronterizos, además de un centro de entrenamiento.

Los guardias fronterizos tayikos carecen de medios para frenar el ingente flujo de armas y drogas a lo largo de los 1.345 kilómetros de frontera con Afganistán.

China, país que concede una gran importancia a la cooperación antiterrorista con sus vecinos centroasiáticos, ya construyó a principios de año un puesto en esa frontera, controlada hasta 2005 por el Ejército ruso.

Las autoridades tayikas han admitido que les preocupa el reciente nombramiento de Gulmurod Jalímov, antiguo comandante de las servicios antidisturbios tayikos, como nuevo jefe militar del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según ha confirmado el Departamento de Estado norteamericano, Jalímov, alias "al-Tadzhiki", participó en Luisiana en varios cursos de instrucción antiterrorista entre 2003 y 2014, al igual que en Rusia.

En abril de 2015 abandonó de incógnito Tayikistán para unirse a las filas del califato yihadista en Siria, lo que confirmó al colgar después un amenazante vídeo en Youtube.

Jalímov llamó a los efectivos de las fuerzas de seguridad y a los emigrantes tayikos en países como Rusia a tomar las armas y rebelarse contra el Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha