Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China y la UE abogan por el diálogo y la desnuclearización en Corea del Norte

China y la UE abogan por el diálogo y la desnuclearización en Corea del Norte

EFE

Pekín —

0

El consejero de Estado chino Yang Jiechi y la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, abogaron por la desnuclearización y el diálogo en Corea del Norte, tema central del debate estratégico bilateral que encabezaron hoy.

“Estamos completamente comprometidos con la desnuclearización de la península (de Corea)”, dijo el representante chino en una comparecencia conjunta tras las reuniones, mantenidas en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai.

Añadió que “China continuará cumpliendo las resoluciones del Consejo de Seguridad y promoviendo la paz y el diálogo”.

Por su lado, Mogherini alabó el papel de China como miembro permanente de esta institución y definió al país asiático como un socio de políticas “clave” para la UE.

Sobre Siria, otro tema estrella en los debates, la representante comunitaria afirmó que la prioridad de ambas partes es terminar con la guerra y dejó claro que China y la UE comparten la determinación de que el proceso para el fin del conflicto tiene que ser “político”.

“Los asuntos de Siria debe decidirlos la gente de Siria”, subrayó Yang, quien insistió en que “la vía militar no es la solución al problema”.

Ambos coincidieron en que sus vínculos “han alcanzado un nivel sin precedentes de madurez”, como lo definió Mogherini, y que sus relaciones “son unas de las más estables e importantes en el mundo hoy día”, según Yang.

“La UE escuchó muy atentamente los discursos del presidente Xi Jinping en Davos a principios de este año, así como su compromiso en representación de China respecto al comercio, el multilateralismo y el desarrollo sostenible”, aseguró Mogherini.

El cambio climático, añadió, “seguirá siendo uno de nuestros principales objetivos a tratar en la próxima cumbre entre la Unión Europea y China”, que tendrá lugar en junio próximo en Bruselas.

Además, el consejero de Estado chino hizo toda una declaración de intenciones no explícita respecto a las posibles consecuencias del “brexit” (la salida del Reino Unido de la UE) en el viejo continente y declaró que “no importa cuanto cambie la situación en Europa, que China siempre apoyará el sendero de la integración”.

Mogherini admitió su preocupación por la situación de los derechos humanos en China, que previamente había trasladado a Yang, y expresó su deseo de que la amistad que une a ambas partes les permita gestionar estas diferencias de forma “constructiva”.

Etiquetas
stats