Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China y Vietnam se comprometen a superar las diferencias y a mejorar la cooperación

China y Vietnam se comprometen a superar las diferencias y a mejorar la cooperación

EFE

Bangkok —

0

Los Gobiernos de China y Vietnam se han comprometido a superar las diferencias y mejorar la cooperación durante la visita de dos días que el presidente chino, Xi Jinping, ha efectuado a Hanoi, y que concluyó hoy.

En un discurso ante la Asamblea Nacional vietnamita este viernes, el mandatario chino destacó la importancia estrategia de las relaciones bilaterales con Vietnam y habló de reconducir estas al camino correcto, según los medios locales.

El diálogo entre Pekín y Hanoi se ha visto teñido de acusaciones y desencuentros por culpa del contencioso que ambos países mantienen por la propiedad de las islas Paracel, en donde China ha aumentado su presencia y construcciones en los últimos años.

Xi destacó que el interés común y la cooperación amistosa han sido siempre la columna vertebral de las relaciones bilaterales.

Este ha sido un mensaje imperante en las reuniones que el presidente chino ha mantenido con las autoridades vietnamitas desde que comenzó su visita, el jueves.

Por su parte, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, le propuso a Xi en su encuentro mantener los contactos y reuniones de alto nivel para fomentar la confianza política y comprensión mutua.

Dung sugirió promover los mecanismos de cooperación entre ministerios, sectores y localidades de ambas naciones, aumentar el intercambio entre los dos pueblos, sobre todo de jóvenes, y fomentar la promoción de la tradicional amistad chinovietnamita.

Ambos países firmaron varios memorandos en distintas áreas, como diplomacia, cultura, turismo, comercio, tras la reunión que Xi mantuvo con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

China y Vietnam normalizaron sus relaciones en 1991 y desde entonces el volumen comercial entre ambas partes ha pasado de 30 millones de dólares (27,6 millones de euros) a 58.600 millones de dólares (53.886 millones de euros) en 2014, según datos oficiales.

La balanza comercial es favorable a China, que vende a Vietnam materias primas, maquinaria y bienes de consumo, y le compra petróleo, carbón y productos agrícolas.

El presidente chino viaja hoy a Singapur, donde tiene previsto celebrar mañana una reunión histórica con el mandatario taiwanés, Ma Ying-jeou.

Etiquetas
stats