Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China advierte que responderá a nuevas “provocaciones” de EEUU en sus aguas

EEUU seguirá navegando por el Mar de China Meridional pese a la oposición de China

EFE

Pekín —

0

El Gobierno chino afirmó hoy que “responderá con firmeza” a futuras “provocaciones” de EEUU en las aguas disputadas del Mar de China Meridional que considera bajo su soberanía, un día después de que el Departamento de Defensa norteamericano anunciara que buques militares pasarán por ellas regularmente.

“Nos mantenemos firmes a la hora de proteger nuestros derechos de navegación y seguridad marítima y responderemos firmemente a cualquier provocación deliberada”, señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying.

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU Ben Rhodes señaló el lunes que habrá nuevas muestras de fuerza como la de la semana pasada, cuando el destructor lanzamisiles estadounidense “USS Lassen” pasó por aguas próximas al arrecife Subi, cuya soberanía reclama y ejerce China.

También el lunes, un responsable del Departamento de Defensa norteamericano no identificado adelantó que estas “patrullas” podrían producirse dos veces por trimestre.

Ante ello, la portavoz china aseguró que China “se opone a cualquier intento de otros países de dañar nuestros derechos y amenazar la seguridad marítima bajo el pretexto de la libertad de navegación”.

Hua añadió que en el Mar de China Meridional EEUU “lleva a cabo un drama en el que el guión, la dirección y los actores son una misma persona”, al exagerar el supuesto peligro para la navegación que en esas aguas disputadas suponen las actividades de China en la zona (construcción de islas artificiales, aeródromos y faros).

“Cada año 100.000 barcos de todo el mundo pasan libremente por el Mar de China Meridional y no hay ningún problema, y también se transportan 15 millones de barriles de crudo”, recordó la portavoz china.

Hua añadió que “sospechosamente, algunos buques de transporte insisten en desviarse de esas rutas” para dar la impresión de que hay en ellas problemas de libertad de navegación, algo que según ella constituye una “descarada provocación”.

“Es una manifestación típica de hipocresía y hegemonismo”, subrayó la fuente oficial, quien también criticó a otros países de la región -en alusión a Filipinas o Vietnam- por solicitar a EEUU un aumento de su presencia militar en las aguas en disputa.

“Todo es una excusa para un reequilibrio de la política de otros hacia Asia-Pacífico”, destacó Hua en referencia a Washington.

El intercambio de declaraciones se produce cuando el comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, Harry Harris, se encuentra de visita en Pekín para reunirse con oficiales del Ejército chino e impulsar la cooperación para evitar que las tensiones provoquen un “choque” entre las dos superpotencias.

Aunque Harris reiteró hoy en Pekín el “derecho” y “deber” de su país a navegar o sobrevolar aguas o espacios internacionales y aseguró que seguirán llevando a cabo operaciones en el disputado mar a pesar de la oposición de China, descartó que las diferencias entre Washington y Pekín puedan acabar en un mayor enfrentamiento.

Etiquetas
stats