Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China pone melodía a su agresiva campaña de censura en internet

China elimina la cuenta de "The New York Times" en el Twitter chino

EFE

Pekín —

0

En pleno aumento de las medidas que Pekín impone para controlar el contenido de la red, las autoridades han decidido poner música a su controvertida campaña de censura en internet con la alabadora canción “Espíritu del Ciberespacio”.

“¡Poder de internet! ¡Dile al mundo que el sueño de China es elevar a la gran China a la prominencia!”, reza el estribillo de la melodía, una marcha orquestal cantada el martes en la gala de la Oficina de Información e Internet con motivo de la llegada del Año Nuevo chino, según publica hoy el diario oficial China Youth Daily.

Con una letra tan bucólica como ininteligible, la composición defiende que internet es “donde están los sueños gloriosos”, y compara a la red con un “rayo de luz incorruptible”.

El tema circula ahora en la red interpretado por un coro de la misma Oficina de Información e Internet, encargada de controlar los contenidos digitales y conducida con mano de hierro por Lu Wei, del que se cree que estuvo presente en el acto y que es el precursor de recientes medidas muy criticadas desde varios frentes.

Entre otras iniciativas, se ha actualizado el “Gran Cortafuegos”, un protocolo que bloquea páginas web y filtra los resultados en los buscadores, de forma que resulta más complicado el uso de las redes privadas virtuales (VPN, en inglés), utilizadas para acceder a páginas bloqueadas en China como Google, Facebook o Twitter.

Además, los usuarios de Weibo, el Twitter chino, y otras redes sociales deberán a partir de marzo registrar su nombre real y no podrán utilizar ciertos pseudónimos que las autoridades consideren perniciosos, so pena de multa o detención.

Estas nuevas medidas se suman a otras como la de limitar a 500 el número de veces que un mensaje puede ser “reenviado” en las redes sociales sin que el autor asuma responsabilidad legal, hasta una pena de cárcel de 3 años, en caso de que el texto sea visto como “subversivo”.

Mientras el Gobierno chino defiende que las medidas buscan “limpiar” internet de información nociva, como sugiere la canción, los críticos señalan que supone una intromisión a la intimidad de los usuarios y que cercena sin escrúpulos la libertad de expresión.

La Cámara de Comercio Europea en China denunció hoy que las normativas para restringir el acceso a internet en el gigante asiático tienen “efectos negativos” en los negocios del 86 % de las empresas europeas en el país, a lo que el Gobierno chino contestó este jueves que “hay un buen ambiente para la inversión”.

Si esa fue la respuesta oficial, la de la canción, escrita por Zhao Jialin, famoso artista del régimen, subraya con firmeza que “el país fuerte en internet (...) dice al mundo que la gran China está emergiendo”.

Etiquetas
stats