eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China aumenta su ayuda a Filipinas con el envío de tiendas y mantas, entre críticas

- PUBLICIDAD -
La comisaria europea de Cooperación dice que ahora lo más importante "no es el dinero"

La comisaria europea de Cooperación dice que ahora lo más importante "no es el dinero"

China ha decidido complementar su ayuda otorgada al Gobierno filipino, 200.000 dólares, tras el paso del tifón Haiyan, con el envío de material de asistencia humanitaria como mantas y tiendas de campaña, en medio de las críticas sobre su respuesta a la tragedia.

El portavoz chino de Exteriores Qin Gang anunció hoy el envío de este material en rueda de prensa y explicó que Pekín estará en contacto con el Gobierno filipino para asegurar la llegada de la ayuda.

Pekín anunció el lunes que donaría 100.000 dólares a Filipinas y que la Cruz Roja china otorgaría otros 100.000 para ayudar en la recuperación del país después de que el paso del tifón haya dejado, según los últimos datos oficiales, más de 2.000 fallecidos, si bien algunas organizaciones como la ONU estiman que la cifra puede llegar a los 10.000 muertos.

La ayuda de China, segunda economía mundial, se sitúa muy por debajo de la enviada por otras grandes potencias como EEUU, que ha prometido 20 millones de dólares, o su país vecino, Japón, quien aportará 10 millones dólares, lo que ha motivado las críticas.

Ante ello, el portavoz chino hoy defendió que "China es también una víctima".

"Nosotros también hemos sufrido pérdidas personales y económicas", afirmó Qing, en relación a los doce muertos y doce desaparecidos que dejó Haiyan a su paso esta semana por el sur de China, a donde el supertifón que azotó Filipinas llegó debilitado como tormenta tropical.

Se estima, además, que Haiyan ha dejado daños valorados en más de 700 millones de dólares.

"China trata de enviar ayuda para el desastre (en Filipinas), pero, al mismo tiempo, tenemos que atender el nuestro", explicó Qing, quien enfatizó que su país aporta la asistencia humanitaria que puede.

Vietnam, otro país afectado por el tifón y de una economía de un tamaño muy inferior al de China, ha aportado 100.000 dólares.

El presidente Xi Jinping ha mandado un telegrama al país vecino para expresar sus condolencias por la tragedia, y en el que también mostró la simpatía del pueblo chino con el filipino, según informó Qing.

Los dos países mantienen una tensa relación debido a sus disputas por la soberanía de las islas Spratly y las Scarborough, en el mar de China Meridional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha