eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China acuerda un aumento de la cooperación en seguridad con países del Mekong

- PUBLICIDAD -
China acuerda un aumento de la cooperación en seguridad con países del Mekong

China acuerda un aumento de la cooperación en seguridad con países del Mekong

Los países por los que pasa el río Mekong (China, Vietnam, Laos, Myanmar, Camboya y Tailandia) acordaron aumentar la cooperación en materia de seguridad durante un encuentro ministerial celebrado en Pekín, informó hoy el oficial Diario del Pueblo.

La reunión, mantenida el martes, conmemoraba el quinto aniversario del inicio de la cooperación en esta materia, que comenzó a raíz de un ataque de una mafia de narcotraficantes contra un buque que navegaba por el Mekong en el que murieron 13 marineros chinos, el 5 de octubre de 2011.

El ministro de Seguridad Pública chino, Gao Shengkun, subrayó en el encuentro de ayer que esta cooperación ha sido un ejemplo exitoso de coordinación en lucha antiterrorista, de narcotráfico y control fronterizo.

Gao sugirió aumentar esa ayuda mutua con la creación de un centro policial y de seguridad que coordine acciones conjuntas y comparta información relativa.

Actualmente, la principal cooperación en seguridad se lleva a cabo entre China y los países del llamado "Triángulo de Oro" (Laos, Tailandia y Myanmar), una de las principales zonas de producción de estupefacientes y narcotráfico del mundo, mientras que Vietnam y Camboya de momento son sólo miembros observadores.

El principal resultado de esta cooperación internacional se dio en la propia resolución de la masacre de 2011.

El acusado de cometerla, un narcotraficante birmano Naw Kham, fue condenado por la Justicia china y ejecutado en este país junto a tres de sus secuaces, pese a que los asesinatos se produjeron en aguas tailandesas y a que los delincuentes fueron detenidos en Laos.

La banda de Naw Kham controlaba el narcotráfico de heroína y metanfetamina en el "Triángulo de Oro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha