Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China cancela el permiso de entrada a la esposa del taiwanés detenido

China cancela el permiso de entrada a la esposa del taiwanés detenido

EFE

Taipei —

0

La esposa de un taiwanés defensor de los derechos humanos detenido en China no pudo viajar hoy a Pekín, debido a la cancelación de su permiso de entrada en China, pero prometió seguir luchando por la liberación de su esposo.

La esposa de Lee Ming-che, voluntario en una organización no gubernamental, detenido desde el 19 de marzo en un lugar desconocido de China por supuestos actos contra la seguridad nacional de ese país, dijo hoy ante la prensa, en el aeropuerto de la capital isleña, que no se dejaría chantajear.

Mostró una hoja manuscrita, entregada por un supuesto intermediario chino, en la que se contenían “promesas” de que, si ella no viajaba e Pekín, no se mostraría “la foto de su esposo con las palabras 'culpable'” y se organizaría un encuentro con su esposo “lo antes posible”.

La esposa de Lee, Lee Ching-yu, dijo que se la está sometiendo a “amenazas, incentivos e intimidación” y que no acepta que China se comunique con ella por medio de “intermediarios”, sino que quiere que se haga por canales oficiales y dejando constancia escrita.

“Mi esposo necesita la libertad, pero también la dignidad, porque sin ella viviría como un perro”, dijo Lee Ching-yu.

La Oficina de Asuntos de Taiwán en el Consejo de Estado chino anunció el domingo que había encargado a una organización de la que no dio el nombre el envío de mensajes de Lee Ming-che a su esposa y padres.

La esposa, tras conocer la noticia, emitió un comunicado en el que dijo que no se dejaría “chantajear por nadie” y que esperaba que Pekín notase su “buena intención y deseo de no montar un espectáculo” para lograr la liberación de su esposo.

En el mismo comunicado, Lee Ching-yu desveló, el domingo por la noche, que un supuesto “intermediario” de China le advirtió de que si volaba a Pekín, se mostraría por televisión una confesión de su esposo y le conminó a “mantener un bajo perfil y cooperar” si quería su pronta liberación.

“Como ya dije el 31 de marzo, no voy a reconocer ninguna confesión o declaración de Lee Ming-che antes de verlo personalmente”, dijo la esposa, quien añadió que le habían pasado una fotocopia de una supuesta confesión de su esposo, el 7 de abril.

El intermediario añadió que debía actuar como si su esposo estuviera en manos de “un secuestrador que nunca va a comunicarse bajo las normas de un Estado de derecho”.

Lee Ming-che fue detenido tras entrar en China por la ciudad de Zhuhai, provincia de Guangdong, el 19 de marzo, mientras realizaba una visita privada a China.

Etiquetas
stats