eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China considera "urgente prevenir un mayor deterioro" de la situación en Siria

- PUBLICIDAD -
China considera "urgente prevenir un mayor deterioro" de la situación en Siria

China considera "urgente prevenir un mayor deterioro" de la situación en Siria

El Gobierno chino consideró hoy que es "urgente prevenir un mayor deterioro" de la situación en Siria, tras el ataque lanzado la noche del jueves por Estados Unidos contra una base del Gobierno de Bachar al Asad.

Así lo manifestó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en rueda de prensa, en la que no criticó abiertamente la acción militar de Washington pero defendió que, en relaciones internacionales, Pekín se opone al uso de la fuerza.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó bombardear la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, como represalia al ataque con armas químicas que acabó con la vida de unos 80 civiles este martes, la primera agresión directa de EEUU desde que comenzara la guerra civil.

"China defiende que el problema sirio debe ser resuelto a través de la vía política. Tal y como están las cosas, China espera que las partes involucradas mantengan la calma y actúen con moderación para prevenir una mayor escalada de la tensión", manifestó Hua.

La portavoz urgió a todos los países a apostar por la solución política al problema, "y no moverse de ahí".

"Esperamos que la comunidad internacional intensifique su apoyo a la ONU como mediador", dijo la representante de la cancillería china.

Hua apoyó que "agencias de la ONU" realicen una investigación "objetiva" sobre el ataque químico en Siria y rechazó responder si China ha tenido acceso a evidencias que confirmen que el Gobierno sirio está detrás del incidente, como asegura Washington.

La portavoz consideró "importante" que cualquier decisión que se tome "se base en pruebas sólidas".

Preguntada por si China apoya a Bachar al Asad como presidente legítimo, Hua recordó que China "nunca interfiere en los asuntos internos de otros países" y subrayó: "Respetamos que el pueblo sirio elija a su propio líder. Ellos son quienes deben decidir".

Hua rechazó aclarar si el presidente chino, Xi Jinping, que se encuentra en Florida junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue informado con anterioridad del ataque lanzado por Washington, y tampoco precisó si los presidentes trataron el asunto en su reunión, la primera entre ambos líderes.

La portavoz sí comentó que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estaban en estrecho contacto por el ataque del martes y pidió "unidad" en este organismo, dividido ante la crisis siria.

Preguntada por si la acción militar de EEUU en Siria envía un mensaje a Corea del Norte tras sus últimas pruebas armamentísticas, la portavoz china se limitó a remarcar que "la paz y el diálogo" es la vía para solucionar este conflicto y consideró que ése es el interés de todas las partes involucradas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha