Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China inicia la reunión del órgano consultor del régimen, también señalado por corrupción

China inicia la reunión del órgano consultor del régimen, también señalado por corrupción

EFE

Pekín —

0

China dio hoy comienzo a la reunión de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), órgano asesor del régimen comunista similar a una cámara alta que también ha sido objeto de la campaña anticorrupción del Gobierno y que sirve como preámbulo de la sesión legislativa anual del país.

Un total de 14 miembros de la CCPPCh, de entre alrededor de 2.200 delegados, han sido expulsados del organismo desde hace dos años, dijo hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (sede del Legislativo chino) su presidente, Yu Zhengsheng, según recoge la agencia oficial Xinhua.

Entre ellos, figuras de peso como Ling Jinhua, el que fuera mano derecha del expresidente Hu Jintao, cuya reputación cayó en picado en 2012, a raíz de que su hijo falleciera en un accidente de tráfico cuando conducía un Ferrari a gran velocidad, lo que abrió el debate sobre el comportamiento de muchos líderes comunistas y sus familias.

Además, hace solo dos semanas el Partido Comunista chino (PCCh) expulsó de la formación a Su Rong, vicepresidente de la CCPPCh, por “violaciones de disciplina”, eufemismo con el que el Gobierno se refiere a la corrupción.

Investigado ahora por el Tribunal Supremo de China, Su es uno de los cargos de más peso que han sido apartados de la política por motivos de este tipo, ya que el presidente y los vicepresidentes (23) del organismo asesor político del país asiático tienen el rango de líderes estatales.

“Esto ha sido una advertencia para nosotros, de forma que mejoremos la integridad de nuestros miembros y continuemos luchando contra la corrupción”, dijo hoy Yu al respecto.

Por otro lado, Yu definió 2015 como “un año crítico para profundizar las reformas; un periodo clave para avanzar en el desarrollo de la ley en todos los ámbitos; y un momento definitivo para completar el plan quinquenal (de reformas)”.

Yu también se refirió a la campaña de las “cuatro integrales” lanzada recientemente por el presidente chino, Xi Jinping, que busca “construir integralmente una sociedad moderadamente próspera”, “profundizar integralmente la reforma”, “gobernar integralmente la nación de acuerdo a la ley” y “gobernar estrictamente el Partido”.

Según Xinhua, se espera que este año los consejeros políticos contribuyan a desarrollar el plan de desarrollo económico del país y también aporten iniciativas para la red de infraestructuras bautizada como “Nueva Ruta de la Seda”, con la que China que pretende reforzar su papel como centro comercial asiático.

La sesión de la CCPPCh precede a la de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que comienza el próximo jueves y concluye el 15 de marzo, y ambas se conocen coloquialmente en mandarín como “liangui”, o dos reuniones, siendo la segunda la más importante ya que es cuando se aprueban nuevas legislaciones.

La CCPPCh es el órgano más antiguo del régimen comunista (creado antes incluso de la fundación de éste, el 1 de enero de 1949) y está formada por políticos del régimen pero también empresarios y destacadas personalidades de estamentos como la cultura, el arte o el deporte chino, no siempre afiliados al Partido Comunista.

Etiquetas
stats