Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China se erige como líder de la cooperación sur-sur en la cumbre BRICS Plus

China se erige como líder de la cooperación sur-sur en la cumbre BRICS Plus

EFE

Xiamen (China) —

0

Tres días de reuniones entre los líderes del BRICS y los de otras cinco naciones en desarrollo, entre ellas México, concluyeron hoy con una llamada del presidente chino a aumentar la cooperación sur-sur y el anuncio de que Pekín apoyará tal colaboración con un fondo de 500 millones de dólares.

Tras la cumbre de líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica celebrada el lunes, el presidente chino, Xi Jinping, fue anfitrión hoy de la reunión BRICS Plus, en la que acompañaron a los cinco mandatarios del bloque los presidentes de México, Tailandia, Tayikistán, Guinea y Egipto.

El objetivo, destacó Xi, es ir más allá de la cooperación de las grandes potencias emergentes y extender la sinergia de estos lazos a otras naciones en desarrollo, algo que ejemplificó con la oferta del citado fondo de 500 millones.

La partida servirá para ayudar a “países amigos” en hambrunas, crisis de refugiados o problemas relacionados con el cambio climático, señaló Xi, acompañado de líderes como el presidente ruso, Vladímir Putin; el sudafricano, Jacob Zuma, o el primer ministro indio, Narendra Modi.

En su discurso Xi aprovechó para criticar veladamente a países como Estados Unidos por retirarse de modelos de cooperación como el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.

“Algunos países están volteados hacia su interior y no parecen inclinados a participar en la cooperación internacional”, destacó Xi para después reiterar, como en la cumbre BRICS celebrada el lunes en el mismo salón de plenarios, el importante rol de los países emergentes y en desarrollo.

“Representamos el 80 por ciento del crecimiento económico en 2016 y somos dignos de ser considerados el gran motor de la economía global”, destacó el mandatario chino.

Por ello, Xi llamó a las naciones emergentes y en desarrollo, agrupadas en bloques como los BRICS o el Grupo de los 77, trabajar juntas para el éxito de las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio, “y progresar en los elementos que aún permanecen de la Ronda de Doha”.

Tras Xi intervinieron el resto de líderes del BRICS Plus, entre ellos los dos representantes de Latinoamérica, los presidentes brasileño, Michel Temer, y mexicano, Enrique Peña Nieto, que coincidieron en la necesidad de buscar más puntos en común entre las naciones en desarrollo para cooperar conjuntamente.

Peña Nieto pidió continuar profundizando la cooperación internacional para el desarrollo, haciendo hincapié en la prioridad de defender el libre comercio y de fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en reglas, según destacó un comunicado de la Presidencia mexicana.

Temer subrayó, por su parte, el compromiso de Brasil para cumplir la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas -un documento que el presidente Xi también citó como modelo a seguir-, y en ese sentido presentó el programa de reformas que ha emprendido para intentar consolidar la recuperación de la economía brasileña.

“Los resultados ya aparecen y son significativos: la inflación está nuevamente bajo control, la actividad productiva reconquistó el dinamismo y se crean nuevos puestos de trabajo”, señaló, y también citó procesos de integración como el Mercosur o la Alianza del Pacífico como ejemplos de coordinación económica sur-sur.

Al terminó de la cumbre BRICS Plus, el presidente Xi asistió a una reunión con la prensa -sin preguntas- en la que destacó los logros de los tres días de reuniones multilaterales en Xiamen y aseguró que la costera ciudad china “es un nuevo punto de partida para una relación estratégica más cercana y completa”.

“Los países BRICS jugaremos un importante papel en el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundial”, aseguró el mandatario, recordando que el próximo año los líderes de las cinco potencias emergentes se darán cita en Sudáfrica, donde se conmemorará una década desde el nacimiento del bloque.

La ciudad-isla de Xiamen, un próspero puerto en la costa suroriental china, regresa ahora a la normalidad después de tres días de reuniones de alto nivel que causaron grandes dolores de cabeza a sus habitantes, por los cortes de tráfico en las principales vías de la localidad y las draconianas medidas de seguridad.

Etiquetas
stats