Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China apuesta por el “desarrollo pacífico” de sus relaciones con Taiwán

Li: China y EEUU no deberían forzar a países de Asia Pacífico a elegir bandos

EFE

Pekín —

0

El primer ministro chino, Li Keqiang, apostó hoy por mantener un “desarrollo pacífico” de las relaciones entre China y Taiwán, cuyo “vínculo fraternal no se puede romper”.

“Pese a todo, somos la misma familia. La gente a ambos lados del estrecho de Taiwán son hermanos y hermanas” y “la sangre es más espesa que el agua”, aseguró Li en una rueda de prensa al término de la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular, el Legislativo chino.

Pese a esta muestra de buena voluntad, el mandatario comunista recordó que “nadie podrá cambiar la historia ni la situación actual” y señaló que China seguirá adhiriéndose al principio de una sola China, que establece que sólo existe un país bajo este nombre en contra de las aspiraciones del independentismo taiwanés.

Esta política, destacó Li, “sustenta la paz en el Estrecho y el desarrollo pacífico de las relaciones”.

Asimismo, el primer ministro aseveró que su Gobierno seguirá aplicando políticas que permitan un mayor intercambio económico y brindar facilidades a los taiwaneses que quieran viajar o estudiar en la China continental.

En el informe del trabajo del Gobierno que leyó ante la Asamblea Nacional Popular (ANP, el legislativo chino) el pasado 5 de marzo, el primer ministro advirtió contra cualquier tendencia secesionista por parte de Taiwán y Hong Kong.

En el caso de Hong Kong, Li Keqiang evitó responder directamente a la pregunta que se le planteó sobre el independentismo en la región, y en su lugar recalcó la importancia de la cooperación económica.

Tras el inicio el pasado mes de diciembre de la conexión entre la bolsa hongkonesa y la de Shenzhen, Li anunció hoy que Pekín presentará más “políticas para fomentar los intercambios entre la China continental y Hong Kong” y conectará su mercado de bonos con el de la región administrativa especial.

La excolonia británica celebrará el próximo día 26 elecciones para escoger al presidente de su Gobierno regional, aunque China controla estrictamente dichos comicios y no permite que haya sufragio universal.

A este respecto, Li aseguró en su discurso que China seguirá aplicando la directriz de “un país, dos sistemas” y el principio de una sola China para “salvaguardar la soberanía e integridad” del país.

Etiquetas
stats