Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China defiende relación económica y comercial con Corea del Norte ante Trump

China defiende relación económica y comercial con Corea del Norte ante Trump

EFE

Pekín —

0

China aseguró hoy que ha “mantenido relaciones económicas y comerciales normales” con su vecina Corea del Norte y recordó que “siempre” ha aplicado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU “de manera completa y honesta”.

Esta fue la respuesta en rueda de prensa del portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, al ser preguntado por un tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, en el que criticaba que el comercio entre ambos países hubiera “crecido casi un 40 % en el primer trimestre”.

“De acuerdo con las resoluciones sobre Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU, las sanciones económicas no deben dañar la subsistencia y las necesidades humanitarias” del país dirigido por Kim Jong-un, indicó Geng.

Este nuevo cruce de declaraciones se produce en un marco de tensión debido al último ensayo de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, el pasado martes 4, en la primera ocasión en que Pyongyang consigue lanzar un proyectil de estas características de manera exitosa.

El portavoz chino también respondió a la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, que en una intervención ayer ante el Consejo de Seguridad aseguró que su Gobierno no va a “mirar exclusivamente a Corea del Norte” sino también a “cualquier país que elige hacer negocios” con Pyongyang.

Geng aseguró que Pekín “se opone firmemente a que cualquier país extienda su jurisdicción a otros países basándose en sus propias leyes domésticas”, respondiendo a la exigencia de EEUU de endurecer su postura ante el régimen norcoreano.

Haley aseveró que Estados Unidos podría presionar por la vía comercial a quienes “permiten e incluso animan al comercio con Corea del Norte en violación de resoluciones de la ONU”, a lo que añadió que la “actitud en comercio” de su Gobierno “cambia cuando los países no se toman en serio las amenazas a la seguridad internacional”.

Ante la cumbre de líderes del G20 que se celebrará entre mañana y pasado en la ciudad alemana de Hamburgo, este conflicto será sin duda una de los temas candentes que deberán abordar ambos países en unas reuniones que culminarán con el segundo encuentro entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.

Etiquetas
stats