Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China niega alerta en la frontera norcoreana pero confirma maniobras en la zona

EFE

Pekín —

0

El Ministerio de Defensa de China negó estar en estado de máxima alerta en la frontera con Corea del Norte ante las crecientes tensiones entre ese país y Estados Unidos, aunque confirmó la celebración de maniobras de sus efectivos en la zona, según una nota de la agencia oficial Xinhua.

Un comunicado de la Oficina de Información del citado ministerio aseguró que algunas noticias aparecidas en prensa sobre el envío de bombarderos a la frontera “no son ciertas” y afirmó que tropas del Ejército de Liberación están llevando a cabo entrenamientos en la frontera dentro de la labor normal en esa zona.

La tensión ha aumentado en la región por las presiones de Estados Unidos a que China intervenga contra el régimen norcoreano, y por la amenaza de la Administración de Donald Trump de enviar un importante contingente de la flota norteamericana -encabezado por el portaaviones Carl Vinson- a aguas próximas a Corea del Norte.

Hoy mismo, la prensa oficial norcoreana advirtió a China de “consecuencias catastróficas” en sus relaciones bilaterales después de que el país vecino y tradicional aliado endureciera sus sanciones contra Pyongyang.

En un comentario difundido por la agencia estatal de noticias KCNA, se señala que “cierto país” -en aparente alusión a China- “está diciendo tonterías” sobre “su capacidad para preservar la seguridad” de Corea del Norte y “ofrecer la ayuda necesaria para su prosperidad económica”.

China interrumpió sus importaciones de carbón desde Corea del Norte este año, aplicando las resoluciones de Naciones Unidas contra las pruebas nucleares y balísticas de Pyongyang, aunque existen dudas sobre si Pekín está aplicando a rajatabla estas sanciones.

En ese sentido, el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que cumple “completamente” con las resoluciones de la ONU, a pesar de la presencia en los últimos dos días de barcos norcoreanos en un puerto chino que comercia con carbón.

El portavoz chino de la Cancillería Lu Kang subrayó que China “puso fin a las importaciones de carbón desde Corea del Norte” como resultado de las sanciones impuestas por la ONU a Pyongyang por sus pruebas nucleares y de misiles, y que las aduanas del país fueron entonces “muy claras” al respecto.

Aunque la resolución de la ONU se dictó a finales de noviembre, China no la aplicó hasta febrero, pocos días después de que fuera asesinado en Malasia, presuntamente por el espionaje norcoreano, Kim Jong-nam, hermano del actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Kim Jong-nam vivía en la ciudad de Macao (sur de China), y era un protegido, según algunos observadores, del régimen comunista chino.

Etiquetas
stats