Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China pone en funcionamiento un faro en las disputadas islas Spratly

China pone en funcionamiento un faro en las disputadas islas Spratly

EFE

Pekín —

0

Las autoridades chinas han puesto en funcionamiento un faro en las disputadas islas Spratly, tras haber finalizado su construcción en plenas tensiones con sus países vecinos por la soberanía de éste y otro archipiélago del mar de China Meridional.

El ministerio de Transportes de China celebró hoy la ceremonia de inauguración del faro, ubicado en el arrecife de Zhubi (o Subi, en los mapas internacionales), publica hoy la agencia oficial Xinhua.

La agencia indica que el faro, de 55 metros de altura, dispone de una linterna de 4,5 metros de diámetro con capacidad para iluminar a 22 millas náuticas de distancia (40,7 kilómetros).

Según el comunicado oficial, el faro “mejorará la gestión de la navegación y la respuesta a emergencias” en la zona gracias a los sistemas de localización o de guía que lleva incorporado.

China tiene contenciosos abiertos con otros países asiáticos desde hace años por la soberanía de varias islas en el mar de China Meridional, en especial sobre la totalidad o parte de los archipiélagos Spratly (Nansha, para los chinos) y Paracel (que los chinos llaman Xisha).

En concreto, las Spratly son un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos cuya soberanía total o parcialmente reclaman China, Filipinas, Malasia, Taiwán, Vietnam y Brunei.

Las tensiones se han recrudecido recientemente después de que Pekín realizara construcciones y desplegara misiles en varias de estas islas y Estados Unidos enviara aviones y buques de guerra a las aguas circundantes, entre acusaciones recíprocas de militarizar la zona.

Vietnam, por su parte, detuvo la semana pasada un petrolero chino por violar la soberanía nacional en un nuevo incidente que aumentó la tensión con China.

Etiquetas
stats