Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China está lista para enviar grupos de rescate y médicos a Filipinas

El buque británico HMS Daring llega a Filipinas para ayudar tras el tifón

EFE

Pekín —

0

China está lista para enviar grupos de rescate y médicos a las zonas afectadas por el tifón “Haiyan” en Filipinas, anunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la agencia oficial Xinhua.

De acuerdo con la fuente, el portavoz chino, Hong Lei, señaló que su país “viene prestando mucha atención a la situación del desastre en Filipinas” y que “los rescatistas chinos partirán hacia la zona del desastre inmediatamente, en cuanto las condiciones lo permitan”.

Asimismo agregó que el grupo de rescate Blue Sky, afiliado a la Cruz Roja de China, y otros grupos no gubernamentales también han expresado su deseo de unirse a las labores de ayuda en Filipinas.

“Tomando en cuenta las demandas actuales en las áreas afectadas por el tifón, el Gobierno chino está dispuesto a enviar a un grupo médico”, destacó el portavoz, quien añadió que su país ha mantenido comunicaciones con Filipinas al respecto.

China, criticada internacionalmente por su “escasa” respuesta a la devastación en Filipinas- su aportación inicial fue de 200.000 dólares- anunció el jueves pasado que enviará 1,6 millones de dólares en material humanitario a Filipinas.

La nueva cifra se dio a conocer después de que la potencia asiática fuera duramente criticada por la prensa internacional y la del propio país asiático que subrayaron que su donación financiera estaba muy por debajo de la enviada por otras grandes potencias como EE. UU., que prometió 20 millones de dólares, o Japón, que dará 10 millones de dólares.

La “escasa” respuesta se cree que está basada en la tensa relación que mantienen Pekín y Manila debido a sus disputas de soberanía sobre algunas islas de la zona Asia Pacífico, en concreto, las Spratly y las Scarborough, en el mar de China Meridional.

“El litigio de las islas no debería bloquear la ayuda por el tifón”, tituló el martes un editorial del diario oficialista chino “Global Times”, que apeló a las autoridades a ofrecer toda la ayuda posible a las víctimas filipinas.

Hasta el momento, el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas elevó a 2.357 el número de muertos provocados por el tifón “Haiyan”, que devastó hace nueve días la región central del país.

En su último informe también indica que 3.853 personas han resultado heridas mientras otras 77 están desaparecidas.

Las autoridades prevén que la cifra de muertos siga creciendo en las próximas horas, a medida que los equipos de rescate alcancen las zonas de más difícil acceso, y no descartan que la cifra final se acerque a la dada por la ONU, que estimó el número posible de muertes en unos 10.000.

Etiquetas
stats