Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China homenajeará en 2016 a Sun Yat-sen, fundador del KMT, en 150 aniversario

China homenajeará en 2016 a Sun Yat-sen, fundador del KMT, en 150 aniversario

EFE

Pekín —

0

China anunció que en 2016 celebrará con grandes homenajes el 150 aniversario del nacimiento del líder político Sun Yat-sen (1866-1925), padre de la revolución que en 1911 derrocó a los emperadores y fundador del Partido Nacionalista Kuomintang (KMT), rival histórico de los comunistas.

Las celebraciones se concentrarán especialmente en el 12 de noviembre de 2016, día del sesquicentenario, y homenajearán al “gran patriota, héroe nacional y cabeza de la revolución democrática”, señaló un comunicado de la Conferencia Consultiva Política (“Cámara Alta” del régimen) tras anunciar los fastos.

La decisión se anunció en la noche del domingo, un día después de la histórica cumbre entre los líderes del KMT y del Partido Comunista chino (PCCh) Ma Ying-jeou y Xi Jinping, quienes también son presidentes de Taiwán y de China, separadas políticamente desde la guerra civil de 1945-49.

Aunque comunistas y nacionalistas han estado históricamente enfrentados casi desde el nacimiento del PCCh en 1921, la figura de Sun Yat-sen ha sido siempre muy venerada en China, dado que en realidad fue su sucesor en el KMT, Chiang Kai-shek, quien inició las hostilidades contra el partido de Mao Zedong.

Sun Yat-sen está enterrado en un enorme y muy visitado mausoleo en la ciudad china de Nankín, que fue capital del país durante los años de control del poder por parte del KMT, y el retrato del estadista ha adornado en ocasiones la plaza de Tiananmen o el Gran Palacio del Pueblo, grandes símbolos del régimen comunista.

Etiquetas
stats