Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China se ofrece como futuro mediador en el conflicto entre Israel y Palestina

China se ofrece como futuro mediador en el conflicto entre Israel y Palestina

EFE

Pekín —

El Gobierno chino dijo hoy “estar dispuesto” a trabajar con la comunidad internacional para llevar a cabo trabajos de mediación en el proceso de paz en Oriente Medio, después de haber recibido esta semana al primer ministro de Israel, Benjamin Netanhayu, y al presidente palestino Mahmud Abás.

A pesar de que las visitas de ambos líderes al gigante asiático coincidieron parcialmente en el tiempo y los “esfuerzos” de las autoridades chinas para propiciar el encuentro, finalmente cada uno de ellos se reunió, por separado, con el presidente chino Xi Jinping.

“El hecho de recibir a los líderes de Palestina e Israel es un nuevo esfuerzo del país para promover las conversaciones de paz y demostrar nuestra actitud constructiva para resolver los problemas de este punto caliente en Oriente Medio”, dijo hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió ayer que se realicen “más esfuerzos” para alcanzar la paz en Oriente Medio durante su reunión con Netanyahu -que hoy finaliza su visita oficial a China- y le reiteró el apoyo de la potencia asiática a la creación de un estado palestino independiente.

Respecto a esta reunión, Hua comentó hoy que Israel “aprecia los esfuerzos de China para relanzar el proceso de paz” y que “expresó su voluntad de lograr la paz mediante la negociación”.

También se refirió a los encuentros de Xi con Abás y destacó que éste cree que la propuesta del gigante asiático -que incluye la creación de un Estado palestino independiente basado en las fronteras de 1967- “refleja la importancia que los nuevos líderes chinos conceden a esta cuestión”.

Acerca de la creciente importancia del rol que está desarrollando el gigante asiático en cuestiones que afectan a Oriente Medio, Hua subrayó que tanto Israel como Palestina “dieron la bienvenida al mayor papel de China en las conversaciones de paz”.

Hoy, una vez concluidas las visitas, la portavoz ha mostrado su deseo de que el apoyo de China y otros miembros de la comunidad internacional “cree una atmósfera favorable para reanudar tales conversaciones”.

Etiquetas
stats