Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China sopesa permitir el envío tropas al extranjero en misiones antiterroristas

China sopesa permitir el envío tropas al extranjero en misiones antiterroristas

EFE

Pekín —

0

China sopesa incluir una cláusula en su nueva ley antiterrorista que permita el envío de tropas del Ejército de Liberación Popular (ELP) al extranjero para participar en misiones contra el terrorismo, según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).

La policía paramilitar china también estaría incluida en esas misiones, siempre y cuando el país al que se envíen las tropas dé su consentimiento, aseguraron fuentes próximas al ELP en un foro de seguridad celebrado la semana pasada en la ciudad de Xiangshan (este), citadas este martes por el SCMP.

El borrador de la ley antiterrorista fue enviado al Comité Permanente del Congreso Nacional Popular del Partido Comunista (PCCh) en octubre, pero aún no se ha anunciado su aprobación.

De recibir la luz verde, el escenario más probable, supondría un cambio sustancial ya que las tropas chinas raramente se embarcan en misiones de combate en el exterior, puesto que va en contra del principio de no injerencia que vertebra la política exterior china.

El caso más reciente -salvo las misiones excepcionales en Mali o Sudán del Sur- fue en 2004, cuando China envió unidades de policía a proteger su embajada en Irak.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Renmin Jin Canrong dijo al SCMP que “China está más preparada para participar en el exterior”, y subraya que uno de los motivos es que “se enfrenta a una escalada de amenazas domésticas de terrorismo que están conectadas con actividades terroristas en el exterior”.

“Los países vecinos también piden a China que les ayude en áreas como entrenar a unidades a combatir al Estado Islámico (EI)”, añade.

No obstante, China ha optado, de momento, por impulsar su papel en países como Afganistán desde el área de la inversión y la mediación política en el proceso de reconciliación nacional, a la espera de que medidas más activas sean autorizadas si la ley antiterrorista es finalmente aprobada con las cláusulas actuales.

Etiquetas
stats