eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China pide evitar "provocaciones retóricas" ante el programa nuclear norcoreano

- PUBLICIDAD -
China pide evitar "provocaciones retóricas" ante el programa nuclear norcoreano

China pide evitar "provocaciones retóricas" ante el programa nuclear norcoreano

China pidió hoy en la ONU evitar "provocaciones retóricas" por el programa nuclear norcoreano y reiteró sus críticas al despliegue de un sistema antimisiles en Corea del Sur.

El llamamiento fue hecho por el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, al intervenir hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión especial sobre el programa nuclear norcoreano presidida por el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

Wang afirmó que es urgente enfriar las tensiones en la península coreana "lo antes posible", "mantener la calma" y "ejercer la contención", así como "evitar provocaciones retóricas que puedan derivar en errores de cálculo" y elevar la tensión en la zona.

Washington ha instado reiteradamente a la comunidad internacional para aumentar las presiones sobre el régimen de Pyongyang a fin de que cese su programa nuclear y, si no lo hace, buscar nuevas sanciones económicas y de otro tipo en su contra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado las pruebas nucleares y balísticas norcoreanas como algo "inaceptable" porque supone "una amenaza para el mundo".

"Corea del Norte es un gran problema mundial y es un problema que tenemos que resolver finalmente", afirmó Trump el pasado lunes.

En su discurso ante el Consejo de Seguridad, el ministro chino afirmó que debe evitarse un "doble estándar" porque mientras se exige a Corea del Norte que suspenda su programa nuclear se realizan "o extienden" ejercicios militares en la zona.

Asimismo, criticó el reciente anuncio sobre el comienzo de parte de Estados Unidos del despliegue de un escudo antimisiles THAAD, un hecho que, según Wang, "socava" la seguridad de China y de otros países de la región.

Además, agregó el ministro chino, este despliegue "daña la confianza" de los países interesados en llegar a una solución para rebajar las tensiones por el "acelerado desarrollo" del programa nuclear norcoreano.

En su intervención, Wang insistió en la necesidad de buscar canales de diálogo con Pyongyang con el fin de evitar la desnuclearización de la península coreana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha