Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China apoyó el veto ruso a la tregua en Alepo porque “no resolvería los problemas”

EFE

Pekín —

0

China se alineó con Rusia en el veto a la propuesta de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una tregua humanitaria de siete días en Alepo (Siria) porque “no resolverá los problemas” en la zona, indicó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang.

Lu aseguró hoy, en rueda de prensa, que China “apoya que el pueblo sirio escoja independientemente el futuro de su nación” y se opone a las interferencias de otros países.

“La comunidad internacional debería trabajar unida para paliar la situación humanitaria, pero nos oponemos a que se politice”, subrayó.

Asimismo, Lu insistió en que China “seguirá desempeñando un papel positivo en este proceso” y centrará sus esfuerzos en “calmar las tensiones” y “trabajar en la pronta reanudación de las negociaciones de paz entre partes en Siria”.

El representante del ministerio suscribió las palabras del embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, que consideró que se estaba intentando “forzar” un borrador que no contaba con un respaldo consensuado.

Lu también respondió a las acusaciones del embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, quien criticó que China apoyase el veto ruso a la propuesta de resolución.

En la reunión del Consejo de Seguridad del pasado lunes, el embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, acusó a su homólogo británico de “envenenar” el ambiente en la organización por sus críticas a la oposición de Pekín a la propuesta.

La iniciativa, impulsada por España, Egipto y Nueva Zelanda, recibió once votos a favor, una abstención y la oposición de Rusia, China y Venezuela.

El proyecto de resolución fue negociado durante semanas y buscaba un cese inmediato de las hostilidades en Alepo por un período inicial de siete días que luego podrían renovarse.

Según los tres países que lo promovieron, se trató en todo momento de un texto de carácter humanitario y que no entraba en asuntos políticos para tratar de evitar la división.

Sin embargo, Rusia defendió que este tipo de tregua fue utilizada en el pasado por los grupos terroristas sirios para reforzar sus posiciones y dejó claro repetidamente que no la veía con buenos ojos.

Etiquetas
stats