eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chinchilla visitará Europa para reunirse con Hollande y el papa Francisco

- PUBLICIDAD -
Chinchilla visitará Europa para reunirse con Hollande y el papa Francisco

Chinchilla visitará Europa para reunirse con Hollande y el papa Francisco

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, comenzará mañana sus actividades oficiales en Francia, donde el lunes se entrevistará con su colega francés, Francois Hollande, como parte de un viaje que cerrará el día 8 cuando se reúna con el papa Francisco en el Vaticano.

Chinchilla, que salió anoche de Costa Rica, comenzará sus actividades en París mañana, domingo, cuando asista a una misa en la iglesia de Notre Dame y luego se reunirá con representantes de la empresa Syngenta, dedicada a soluciones para agricultura, indica la agenda proporcionada por la Presidencia.

El día lunes, Chinchilla sostendrá un encuentro con el presidente francés, Francois Hollande, y firmará un convenio de extradición bilateral, otro de asistencia judicial en materia penal y una declaración de intención para fortalecer la cooperación en seguridad y policía marítima.

"Vamos a firmar un acuerdo de extradición que nos permita agilizar procesos judiciales. Cada vez más se ven problemas como trasiego de drogas entre Francia y Costa Rica", dijo la mandataria esta semana en conferencia de prensa.

Tras su cita con Hollande, Chinchilla se entrevistará con el secretario general de la Francofonía, Abdou Diouf, con el fin de fortalecer la enseñanza del francés en Costa Rica para aumentar la competitividad del país y atraer inversiones de empresas de naciones como Canadá, Francia, Suiza y Bélgica, explicó la Presidencia.

Luego, la presidenta participará de un almuerzo con empresarios franceses dedicados a transporte, servicios bancarios y energía, para después acudir a una conversación con estudiantes.

El martes, Chinchilla visitará en París la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que Costa Rica aspira a ingresar después de 2015.

Allí participará en una sesión de trabajo, se reunirá con el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, y estará presente en de una sesión extraordinaria del Consejo del organismo.

El miércoles, también en París, la presidenta costarricense pronunciará un discurso en el Foro de Líderes de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Chinchilla aprovechará para conocer el avance de la postulación como Patrimonio Cultural de la Humanidad de las enormes esferas de piedra indígenas precolombinas de Costa Rica, las cuales se cree que fueron elaboradas con fines astronómicos, sociales y artísticos.

El jueves, la mandataria costarricense viajará a Roma, donde se reunirá allí con el equipo de la embajada de Costa Rica en la capital italiana, para al día siguiente visitar el Vaticano, donde tendrá una audiencia con el papa Francisco y luego otra con el secretario de Estado, Pietro Parolín.

El Gobierno costarricense anunció que Chinchilla reglará al papa Francisco una estola decorada por mujeres indígenas con dibujos de la fauna y naturaleza costarricenses, quienes utilizaron tintes naturales extraídos de plantas, árboles y hierbas.

"El mensaje que le enviamos al Santo Padre con este regalo es que Costa Rica es un pueblo de gente sencilla, que ama la naturaleza, que le gusta hacer las cosas con sus propias manos", destacó Chinchilla, que regresará a Costa Rica el sábado, 9 de noviembre.

Este es uno de los últimos viajes de Chinchilla como presidenta, pues terminará su mandato de cuatro años el próximo 8 mayo próximo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha