eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chivite (PSN) espera que "Navarra no termine como Cataluña" y dice que "estamos a tiempo"

La portavoz del PSN en el Parlamento foral, María Chivite, ha manifestado que espera que "Navarra no termine como Cataluña" y ha remarcado que "a tiempo estamos". Ha tendido así su "mano para crecer y convivir en la pluralidad". "Somos una comunidad diversa y plural que convive con normalidad y cuesta entender que algunos quieran romper ese equilibrio", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Chivite ha intervenido este viernes en el pleno monográfico sobre el derecho a decidir, un "concepto trampa, borroso, hemos venido a hablar de algo que no existe". "Nosotros defendemos el diálogo, el debate, pero un debate para que la ciudadanía sepa lo que algunos nos pretenden ocultar", ha dicho.

"Derecho a decidir, decidir de qué, quiénes..., y no me digan que el pueblo, no son los pueblos los que deciden, los derechos son de los ciudadanos. ¿De verdad creen que es la prioridad de los ciudadanos? Los ciudadanos necesitan trabajo, una buena educación, sanidad...", ha expuesto.

A su juicio, el primer pleno monográfico debería haber sido el del empleo, solicitado por los socialistas y pendiente de fijar fecha.

La portavoz del PSN se ha referido a lo que ocurre en Cataluña, que genera "enfrentamiento", "se quiebra el sistema sanitario...". "¿Alguien quiere que Navarra pase por eso? Si los que han propuesto hablar de esto quieren fracturar Navarra, díganlo", ha pedido.

A su juicio, Bildu "quiere avanzar hacia la independencia", quiere "irse de España", y "nos quieren arrastrar a los navarros cuando la mayoría no quiere". "Le llaman derecho a decidir cuando quieren decir independencia", ha afirmado, para reprochar a Bildu que utilice este término porque "saben que no gusta y buscan uno más edulcorado".

"No quieren que la sociedad decida sobre lo que le preocupa", ha criticado la socialista, quien ha expuesto que "Navarra tiene la posibilidad de decidir sus relaciones con la CAV como recoge la Constitución. Póngala en marcha, hacen la consulta y a ver lo que dicen los navarros; pero no lo van a hacer porque la tienen perdida", ha dicho.

Ha sido tajante al señalar que "si llega este referéndum diremos no a la unión de Navarra con el País Vasco". "Navarra no es el País Vasco", ha expuesto Chivite, quien ha explicado que "la ciudadanía se pronuncia en las urnas y el nacionalismo vasco es minoritario en la Comunidad foral". "El tema es serio y requiere de soluciones serias", ha defendido.

Ha dicho no entender "cómo el cuatripartito quiere poner en riesgo el desarrollo de Navarra" y ha recordado que "el principal problema de los navarros es el paro".

"MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA"

La dirigente socialista ha pedido "más y mejor democracia" y ha señalado que "la solución no es dinamitar el sistema, sino mejorarlo". Ha propuesto el federalismo en España y el respeto a la pluralidad. "Se trata de plantear soluciones en las que todos salgamos ganando; un modelo federal incluyente, profundizando en el autogobierno de las comunidades", ha dicho.

Según ha continuado, "planteamos una reforma constitucional de más y mejor democracia y más y mejor participación", por lo que se ha mostrado contraria a "echar órdagos a la democracia sin dar oportunidad al diálogo".

María Chivite ha señalado que "no queremos una Navarra tensionada donde la minoría nacionalista venga a imponer". Y ha lamentado que "se ha demostrado que Bildu lidera el Gobierno foral". "Es verdad que la sociedad quería un cambio pero no el cambio identitario sino el cambio social", ha opinado.

Ha apostado así por la "convivencia en la pluralidad". "Queremos una Navarra moderna, con oportunidades, en el marco de España, que mire a Europa; una Navarra que siga siendo diferenciada y profundizando en el autogobierno", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha