Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chivite y Barcina escenifican sus diferencias en su primer cara a cara

Chivite traslada a UPN que quiere un "cambio" y Barcina dice que el próximo Gobierno estará liderado por UPN o Bildu

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha trasladado a la presidenta de UPN y del Gobierno foral, Yolanda Barcina que Navarra “necesita un cambio” y que en ello están trabajando; ante lo que la dirigente regionalista ha manifestado que “quien va a decidir donde está cada partido el 24 de mayo son los ciudadanos navarros”.

Barcina y Chivite, acompañadas de Óscar Arizcuren, secretario general de UPN, y de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSN, respectivamente, se han reunido durante 45 minutos este martes en el Parlamento foral en el marco de la ronda de contactos iniciada por la nueva secretaria general socialista para presentarse ante las formaciones políticas navarras.

Tras el encuentro, Chivite ha lamentado que no acudiera al encuentro el candidato regionalista a la Presidencia del Gobierno, José Javier Esparza, que es quien “representa al futuro de UPN”. La presidenta navarra ha respondido que la invitación que recibió por parte del PSN era para su persona, y ha esperado que Chivite mantenga un encuentro también con el candidato de UPN. “Era una reunión para presentarse como secretaria general, no sabía que era una reunión previa electoral”, ha dicho.

La dirigente socialista ha indicado que la reunión entre ambas formaciones ha sido “cordial”, “queríamos abrir espacios de diálogo como con cualquier otro partido político y ha sido en la misma línea que con el resto de partidos”.

La dirigente del PSN ha trasladado a los representantes regionalistas que ésta ha sido una legislatura “perdida” y que hubieran querido un “adelanto electoral”. “No compartimos el análisis positivo de la presidenta sobre la sociedad navarra”, ha dicho. “Nosotros creemos que Navarra necesita un cambio y en eso estamos trabajando”, ha señalado, para añadir que la Comunidad “necesita un Gobierno estable”.

Si bien ha indicado que ambos comparten el modelo institucional de Navarra, Chivite ha indicado que “nos llama la atención que ellos tengan el discurso de defender la foralidad de Navarra cuando están firmando los recursos al TC con el PP”. “Se quedan en las palabras pero a los hechos me remito de que no lo están haciendo”, ha opinado.

La secretaria general del PSN ha trasladado también a la jefa del Ejecutivo, sobre el IVA de Volkswagen, que ya en septiembre pidió que “acordara con los grupos” y “no viniera con un acuerdo cerrado porque luego el Parlamento lo tiene que ratificar”. “Nosotros no vamos a apoyar cualquier acuerdo”, ha advertido.

“Deciden los navarros”

Por su parte, Yolanda Barcina, que ha dicho que en UPN son “leales a lo pactado”, ha afirmado que los navarros “son los que tienen la palabra sobre quién va a gobernar en esta Comunidad” y “tal y como están las cosas en estos momentos no cabe duda de que el próximo Gobierno de Navarra o estará liderado por UPN o será Bildu quien tenga, con Podemos ahí, mayor fuerza a priori”.

Sobre si ha notado un cambio en la nueva secretaria general respecto a la anterior dirección en el PSN, Barcina ha respondido que es “positivo” mantener una reunión y “siempre que haya algo importante llegar a acuerdos”. “Para nosotros es importantísimo llegar a acuerdos”, ha dicho, para exponer que “UPN va a estar en todo lo que sea bueno para los navarros”.

Barcina ha añadido, sobre posibles acuerdos futuros con el PSN, que “es bueno hablar siempre, por qué no va a haber acuerdo por el interés general” y se ha referido, en concreto, a la reforma fiscal aprobada.

En relación a un posible acuerdo entre el Gobierno foral y el Estado en relación al Convenio Económico, Barcina ha señalado que va “bien” la negociación en torno a “unos impuestos que hay que trasponer” pero “hasta que no esté todo cerrado, redactado... no se dará a conocer”. “Esta presidenta negocia, habla, trabaja mucho y la mayoría de las veces callada”, ha dicho.

En concreto, sobre el IVA de Volkswagen ha señalado que “no tiene ninguna novedad”. “Estoy trabajando, las negociaciones van bien y ojalá lo tenga dentro de una hora, esta tarde, mañana, la semana que viene, la otra, en mayo...”, ha señalado, para añadir que se esforzará porque es un tema “importantísimo para Navarra”.

Preguntada por las palabras de Chivite de que UPN firma recursos ante el TC con el PP, la presidenta ha respondido que “estoy intentando que se retiren recursos, el del IVA de Volkswagen, el de las energías renovables...”. “Es la primera vez en una legislatura que este Parlamento ha aprobado recursos con informes de inconstitucionalidad y eso sorprende”, ha apuntado.

Etiquetas
stats