Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chomsky envía una carta a Bachelet por los expresos políticos en huelga de hambre

Chomsky envía una carta a Bachelet por los expresos políticos en huelga de hambre

EFE

Santiago de Chile —

0

El lingüista estadounidense Noam Chomsky envió una carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la que le pide que responda a las demandas de unos 120 expresos políticos de más de 60 años que, desde hace un mes, se mantienen en huelga de hambre en distintas localidades del país.

“Quiero expresar mi profunda preocupación por la salud de los expresos políticos actualmente en huelga de hambre y sus demandas de justicia y reparación de acuerdo con la ley internacional”, indica el profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en una carta.

Con estas palabras, el conocido intelectual progresista expresa su preocupación por expresos políticos de actualmente en ayuno para exigir, entre otras demandas, la mejora de sus pensiones, inferiores al salario mínimo en Chile.

En la misiva, enviada ayer miércoles, Chomsky asegura que dichas demandas “no han sido resueltas de forma satisfactoria a lo largo de este cuarto de siglo desde el retorno de la democracia en Chile”.

“Espero sinceramente que usted y sus recién nombrados ministros respondan positivamente a sus demandas legítimas para no poner en peligro sus preciosas vidas, que han de ser honradas y respetadas como testimonio vivo de las atrocidades de la dictadura militar chilena”, señala.

Los huelguistas exigen una mejora de las pensiones que reciben y la revocación de su incompatibilidad con otras prestaciones.

Asimismo, solicitan que se equiparen los montos de la pensiones que reciben que son prestadas por dos organismos chilenos creados para esclarecer la identidad de las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas.

En este mismo sentido, requieren la reapertura de La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, llamada Comisión Valech, encargada de certificar los casos de tortura política en Chile durante el periodo de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En tanto, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, que media entre los huelguistas y el Ministerio de Interior, pidió a los huelguistas que depongan su actitud que está “dañando mucho” la salud de “persona muy mayores”, pues tienen más de 70 años.

“No es fácil acceder a las demandas económicas porque es un grupo bastante grande y son recursos onerosos para el Estado, pero si hay una instancia de diálogo donde se conversen podemos llegar a un acuerdo”, afirmó.

Durante estos últimos días, los expresos políticos han protagonizado distintos actos para dar a conocer su situación y llamar la atención de las autoridades por la falta de respuestas ante las demandas planteadas.

Entre ellas destaca la demanda de la mediación papal realizada esta semana por un grupo de expresos políticos.

Etiquetas
stats