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Christie's bate el récord mundial de ventas con 5.400 millones, un 16 por ciento más

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Christie's bate el récord mundial de ventas con 5.400 millones, un 16 por ciento más

Christie's bate el récord mundial de ventas con 5.400 millones, un 16 por ciento más

La casa británica Christie's batió en 2013 el récord mundial de ventas en subasta con ingresos de 4.500 millones de libras (5.400 millones de euros), un 16 % más que el año anterior, por al aumento de nuevos compradores, según anunció hoy en Londres.

De acuerdo con la empresa, "esta cifra es el total de ventas más alto para Christie's o cualquier otra casa de subastas en la historia del mercado del arte".

Un incremento del 30 % en el número de nuevos clientes, procedentes sobre todo de China y la India o compradores por internet, permitió a la casa londinense registrar un ascenso en el dinero recaudado en ventas.

De las operaciones totales, un 22 % se atribuyeron a esos nuevos compradores en 2013.

Las ventas cerradas en pujas en directo en salas de subastas reportaron 3.770 millones de libras (4.560 millones de euros), un 15 % más que en 2012, y fueron la fuente principal de ingresos para Christie's.

Por su parte, las ventas privadas ascendieron a 760,5 millones de libras (920 millones de euros), un 20 % más.

Un tríptico en óleo que el pintor Francis Bacon dedicó en 1969 a su amigo y famoso pintor Lucian Freud lideró las ventas del año en Christie's y se convirtió en la obra más cotizada del artista y en la pintura más cara jamás subastada, con un precio final de 89,7 millones de libras (108,5 millones de euros).

Le siguió una figura de acero que representa un globo con forma de perro, diseñada por el famoso escultor estadounidense Jeff Koons -autor del cachorro de flores gigante guardián del museo Guggenheim en Bilbao-, que se remató por 37 millones de libras (44,7 millones de euros) y supuso un récord para el artista.

Christie's batió récords también en la venta de piezas de lujo y subastó en 2013 joyas por un valor total de 432 millones de libras (522 millones de euros), un 20 % más que el año anterior.

Por zonas geográficas, la casa londinense contó con un 53,8 % de compradores procedentes de Europa, un 15,7 % de Asia y un 30,5 % procedentes de América del Norte y América del Sur.

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