eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chucho Valdés homenajea hoy a su padre en el Cartagena Jazz Festival

- PUBLICIDAD -

El pianista cubano Chucho Valdés protagonizará esta noche la segunda jornada del Cartagena Jazz Festival con un concierto en el que estará acompañado por The Afro Cuban Messengers y con el que rendirá homenaje a su padre, el recientemente fallecido Bebo Valdés.

El concierto tendrá lugar en el Auditorio El Batel a las 21:30 horas, y mostrará a un Chucho Valdés que rompe las fronteras de los géneros musicales fusionando el jazz con el flamenco, la música árabe, la clásica y los ritmos comanches y afrocubanos.

Ese es el espíritu de "Border Free", el segundo trabajo discográfico que el músico cubano desarrolla junto a The Afro Cuban Messengers, con el que ha querido rendir un homenaje a su padre, también pianista y uno de los referentes de la música mundial, que falleció el pasado mes de marzo.

Chucho Valdés ha seguido sus pasos en la música y está considerado hoy en día uno de los mejores pianistas del mundo y uno de los músicos más influyentes de la historia en general y de la historia contemporánea del jazz latino y afrocubano, en particular.

A sus 71 años ha logrado hacerse con 5 premios Grammy Latino y otros 4 Grammy anglosajones.

Además de pianista y compositor es docente, director de orquesta, concertista en afamados escenarios, doctor honoris causa por prestigiosas universidades -la más reciente, la Berckley School de Boston, y cuenta con más de cincuenta grabaciones.

Con una amplia formación en música clásica, en el conservatorio conoció a otro grande de la música cubana, Paquito D'Rivera, con quien fundó la Orquesta Cubana de Música Moderna y más tarde un quinteto con el que viajaron a Polonia, al Festival Jamboree.

Fue entonces cuando Valdés comenzó a estar considerado uno de los cinco mejores pianistas del mundo, junto a Bill Evans, Oscar Peterson, Herbie Hancock y Chick Corea.

Más tarde, en 1973, también con D'Rivera y los músicos Arturo Sandoval, Carlos Emilio Morales y Carlos Averhoff funda Irakere, un proyecto de fusión de jazz, rock y funk con los tambores batá y con los ritmos de la santería.

El proyecto tuvo sus frutos: fue el primer grupo cubano que ganó un Grammy, en 1980.

A finales de los 90, comenzó a trabajar con la vocalista Mayra Caridad Valdés, y fue en 2009 cuando comenzó su proyecto con The Afro Cuban Messengers, que le llevó a ganar numerosos premios con su primer trabajo juntos, "Chucho's Steps".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha