eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU y ERC vetan la comparecencia de Espadaler en el Parlament sobre el Cesicat

- PUBLICIDAD -
CiU y ERC vetan la comparecencia de Espadaler en el Parlament sobre el Cesicat

CiU y ERC vetan la comparecencia de Espadaler en el Parlament sobre el Cesicat

Los grupos de CiU y de ERC han vetado hoy la comparecencia en el Parlament del conseller de Interior, Ramon Espadaler, para que dé explicaciones sobre la actividad del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), que entre 2012 y 2013 elaboró 50 informes sobre activistas sociales.

En la Comisión de Interior del Parlament, los grupos de CiU y de ERC han sumado sus votos para impedir que prosperara una solicitud presentada por el PP, que ha contado con el apoyo del resto de la oposición, para que Espadaler tuviera que dar explicaciones sobre el Cesicat, que depende del departamento de Empresa.

Precisamente, el conseller de Empresa, Felip Puig (que estuvo al frente de Interior en la pasada legislatura), admitió el pasado viernes en una comparecencia en la Cámara catalana que el Cesicat elaboró entre 2012 y 2013 unos 50 informes de seguimiento de personas y movimientos sociales por razones de "seguridad" y no "ideología", a petición de los Mossos d'Esquadra.

El diputado del PP Pere Calbó ha defendido la necesidad de que Espadaler comparezca en la cámara catalana porque entiende que las explicaciones que dio Puig la semana pasada no fueron suficientes y porque hay puntos que afectarían directamente a la intervención de Interior que todavía quedan por aclarar.

Calbó ha denunciado que desde el Cesicat se han hecho seguimiento a activistas en redes sociales por contenidos políticos, lo que cree que no es aceptable en un sistema democrático y ha afeado a ERC que con su voto hoy haya avalado este tipo de prácticas.

Por contra, Lluís Guino (CiU) ha asegurado que Puig dio en el Parlament "las explicaciones necesarias" sobre la cuestión, por lo que forzar ahora una nueva comparecencia sería una "reiteración".

En nombre de ERC, Oriol Amorós ha justificado su rechazo a la comparecencia de Espadaler alegando que el Cesicat depende del departamento de Empresa y que si hay algún elemento que puede afectar a Interior lo puede responder el propio Puig por la "responsabilidad compartida" que se da en el gobierno catalán.

Además, Amorós ha afeado al PPC que sólo tiene interés en crear un "alboroto mediático" pero no en aclarar los hechos, como cree que ha quedado demostrado con el caso Método 3, después de que la líder popular Alicia Sánchez-Camacho se negara ayer a comparecer en el Parlament para dar explicaciones sobre esta cuestión.

Los grupos del PSC, ICV-EUiA, C's y la CUP han votado también a favor de la propuesta del PPC, en aras de la transparencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha