eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU, ERC e ICV-EUiA pedirán a la CUP que reconsidere su abstención

También insisten en pedir al PSC que replantee su 'no' en la votación del jueves

- PUBLICIDAD -
CiU, ERC e ICV-EUiA pedirán a la CUP que reconsidere su abstención

CiU, ERC e ICV-EUiA han anunciado este martes que pedirán a la CUP que se reconsidere su decisión de abstenerse el próximo jueves en la votación del Parlamento para pedir al Congreso la transferencia del Estado a la Generalitat de la competencia para celebrar la consulta.

En sus respectivas ruedas de prensa desde el Parlamento, los tres partidos han mostrado su "sorpresa" por la decisión de la formación independentista y también su extrañeza porque la CUP decida abstenerse en una iniciativa que lleva su firma.

El secretario adjunto de ERC y diputado en el Parlamento catalán, Lluís Salvadó, ha argumentado que cuando uno impulsa una iniciativa parlamentaria "lo lógico y razonable" es votar favorablemente cuando se debate en el pleno, y ha apelado a la responsabilidad de la CUP para reconsiderar su abstención.

El líder de CiU en el Parlamento, Jordi Turull, ha pedido al partido de David Fernández que igual que tuvieron el "sentido de la trascendencia" de apoyar la fecha y la pregunta de la consulta el pasado 12 de diciembre, también el jueves se unan al frente de partidos soberanistas que se formará en el Parlamento.

"No interesa la división y la fragmentación", ha sentenciado Turull, ya que la abstención de la CUP supone perder tres 'sí' en la votación del jueves, que sin embargo se aprobará seguro con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha considerado "evidente que la abstención no es positiva" para los partidarios de la consulta, y también se ha comprometido a intentar hacer recapacitar a los tres diputados de la CUP para que se sumen a los votos favorables en la votación del jueves.

Antes de las respectivas intervenciones de los tres portavoces, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha explicado que se abstendrán el jueves porque no creen que Cataluña deba "pedir permiso a nadie" para celebrar la consulta, y ha asegurado que la abstención es compatible con firmar la propuesta que se debatirá en el pleno.

DECISIÓN "TERRIBLE"

CiU, ERC e ICV-EUiA también han pedido al PSC que reconsidere su decisión de decir 'no' en la votación del jueves, y Turull ha asegurado que sería una decisión "terrible" alinearse con las tesis de PP y C's, que no quieren la consulta.

Camats ha explicado que no entiende por qué el PSC, que siempre ha pedido una consulta negociada con el Estado, se niega ahora a apoyar la propuesta de llevarla al Congreso, y le ha reprochado que su actitud supone "entregar las aspiraciones nacionales al veto del PP".

En alusión a las discrepancias entre la dirección socialista y los sectores críticos, Salvadó ha deseado que sean "muchos" los diputados del PSC leales a su programa electoral y digan 'sí' a la votación del jueves, en contra de las directrices de Pere Navarro.

"HARTO" DE CONSEJOS

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha insistido en que el partido votará 'no' el jueves a pedir la transferencia de la competencia, y ha asegurado que está "harto" de que otros partidos deslegitimen la posición adoptada por los socialistas.

Los diputados Jordi Cañas (C's) y Quim Arrufat (CUP) han declinado aconsejar el PSC sobre qué votar el jueves porque se trata de un tema interno de cada partido, y el diputado Santi Rodríguez (PP) ha pedido a los socialistas que estén "al lado de la democracia" y digan 'no' a la consulta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha