Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU y ERC aprueban los presupuestos con planes para un Estado independiente

CiU y ERC aprueban los presupuestos que la oposición ve como un "fraude"

EFE

Barcelona —

0

CiU y ERC han aprobado hoy los Presupuestos de la Generalitat de 2015 y la ley de acompañamiento que prevén “planes directores” para la preparación de estructuras para un Estado independiente y unos ingresos de 2.500 millones de euros que se fían a la negociación con el Gobierno.

En la votación definitiva de ambas leyes, que se ha retardado un mes por el recurso del grupo popular al Consejo de Garantías Estatutarias, CiU y ERC han votado conjuntamente y han rechazado las enmiendas del resto de grupos (PPC, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP), que han denunciado que estos presupuestos son antisociales y suponen un “fraude” contable.

Una maratoniana votación en el pleno del Parlament que se ha extendido tres horas, pues la ley de presupuestos contaba con más de 2.500 enmiendas al articulado y al estado de los gastos, mientras que la ley de acompañamiento llegaba con más de 350.

CiU y ERC han hecho valer su mayoría para dotarse de las últimas cuentas de la legislatura antes de las elecciones en clave plebiscitaria del 27 de septiembre, en las que quieren presentarse con una hoja de ruta soberanista en común, y han contado con el apoyo de la CUP sólo en las enmiendas relativas a las “estructuras de Estado”.

Después que el Consejo de Garantías, a petición del PPC, dictaminara que la creación de denominadas “estructuras de Estado” que figuraban en los presupuestos y la ley de acompañamiento no se ajustan ni a la Constitución ni al Estatut, CiU y ERC han defendido hoy en el pleno del Parlament que, con las modificaciones de las enmiendas afectadas, las cuentas respetan el marco legal.

En la votación de dichas enmiendas, han votado a favor CiU, ERC, la CUP y la diputada no adscrita Marina Geli, mientras que ICV-EUiA se ha abstenido y PSC, PPC y C's, en contra.

En estos puntos, CiU y ERC han introducido los cambios por la vía de sustituir la previsión de impulsar leyes para las “estructuras de Estado” por la de simples “planes directores”, que se ejecutarían si un día Cataluña se convierte en Estado.

En el conjunto del articulado de las leyes de presupuestos y de acompañamiento han votado a favor CiU y ERC, el resto en contra, mientras que Marina Geli se ha abstenido.

Las cuentas aprobadas contemplan un plan director de la administración tributaria, otro de políticas de competencia y de regulación de los sectores energéticos, de telecomunicaciones y de transporte ferroviario; un inventario del patrimonio, activos y pasivos de las administraciones públicas catalanas, un catálogo de infraestructuras estratégicas, y un anteproyecto de ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social.

Las cuentas aprobadas hoy prevén una necesidad de gasto de 22.481 millones de euros -dos tercios lo absorben partidas sociales- y unos ingresos de 19.981 millones, al tiempo que recupera la paga extra para los trabajadores públicos y la jornada y retribución completa de interinos.

Asimismo, los presupuestos contemplan que se obtengan 2.183 millones por reclamaciones que la Generalitat hace al Gobierno (la deuda histórica del Estatut, el impuesto de depósitos bancarios o bien el anticipo del Fondo de Competitividad) y otros 317 millones por privatizaciones y ventas de activos.

El PPC ha denunciado “partidas de ingresos inventadas”, al tiempo que ha pedido a CiU y ERC que “no insulten” al Consejo de Garantías y “acaten” su dictamen, mientras que C's ha advertido de que esta previsión de 2.500 millones de euros son un “fraude” contable.

El PSC y ICV-EUiA y CUP han denunciado que los presupuestos son “insuficientes” ante las necesidades sociales, “consolidan los recortes” y “cronifican” las desigualdades y la pobreza.

Sin embargo, CiU ha defendido que con estos presupuestos el Govern no deja “ningún ciudadano indefenso” ante la crisis y ha avisado de que no renuncia a preparar las “estructuras de Estado”, mientras que ERC ha negado que intenten “engañar” o “hacer un fraude” al Consejo de Garantías, ya que simplemente han “adaptado” las enmiendas y el contenido del proyecto al dictamen emitido.

Etiquetas
stats