Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU y ERC plantean un gran acuerdo para revertir por ley los recortes cuando sea posible

CiU y ERC plantean un gran acuerdo para revertir por ley los recortes cuando sea posible

EUROPA PRESS

BARCELONA —

CiU y ERC ha propuesto este viernes a Gobierno, sindicatos y patronales un “gran acuerdo” para reactivar la economía y dar marcha atrás progresivamente a los recortes en sanidad y educación que se han ejecutado en los últimos años.

En rueda de prensa conjunta desde el Parlamento, han presentado una propuesta de resolución que se votará en comisión en la que se propone, entre otras cuestiones, modificar la Ley de Estabilidad catalana “para vincular la recuperación de los ingresos públicos a la reversión de los recortes”.

Así, nacionalistas y republicanos quieren que el Gobierno y los agentes económicos y sociales lleguen a un pacto sobre a qué destinar los recursos económicos a medida que Cataluña vea cómo mejoran sus ingresos, ya sea fruto del final de la crisis o de la recaudación de impuestos.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha explicado que se trata de un contrato programa por el que, de forma consensuada, debería establecerse a qué se dedicará “cada punto” de recuperación de ingresos que registre la Generalitat.

El líder de CiU en el Parlamento, Jordi Turull, ha explicado que estos recursos podrían dedicarse a revertir recortes, pero también a medidas para reactivar la economía --inversiones y creación de empleo-- y a reducir la deuda de la Generalitat para “depender menos de otros”.

Ambos han asegurado que no se trata de una iniciativa inaplicable actualmente, en plena crisis y con las finanzas públicas muy frágiles, ya que podría empezar a ejecutarse este mismo mes si el Estado “pagara todo aquello que debe a Cataluña”.

PACTOS DE LA MONCLOA

Junqueras ha sostenido que este contrato emularía en formato catalán lo que en su día fueron los Pactos de La Moncloa, y ha criticado que un escenario de concertación en el marco del Estado ahora mismo es “inimaginable” ya que el Gobierno central no quiere llegar a acuerdos.

Turull ha explicado que esta propuesta de resolución se trasladará a la reunión del Acuerdo Estratégico que celebrarán la próxima semana el Gobierno y los agentes económicos y sociales.

El líder de CiU ha explicado que invitarán a todas las fuerzas políticas “a sumarse a este acuerdo”, que aparte de ser una resolución votada en comisión, también podría convertirse más adelante en una moción para debatirse en el pleno del Parlamento.

Etiquetas
stats