Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El diputado de CiU Ferran Falcó se desmarca de las comisiones porque no tuvo un papel ejecutivo

El diputado de CiU Ferran Falcó se desmarca de las comisiones porque no tuvo un papel ejecutivo

EFE

Barcelona —

0

El diputado de CiU y expresidente de Adigsa Ferran Falcó, que hoy ha declarado como imputado por el supuesto cobro de comisiones en la empresa de vivienda pública, se ha desmarcado del cobro de comisiones y ha alegado que se limitó a ejercer una dirección política, sin competencias ejecutivas.

Falcó ha comparecido hoy como imputado durante poco más de media hora ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Núria Bassols, que investiga una supuesta trama de cobro de comisiones en obras de reforma de viviendas de segunda mano de protección pública en Adigsa durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la juez, Falcó ha dicho que no sólo no cobró comisiones, sino que durante su etapa al frente de Adigsa desconocía que pudiera haber algún intermediario que se pusiera de acuerdo con algún constructor para sacar un “beneficio particular”, porque ignoraba las obras menores.

Según el diputado, en su etapa al frente de Adigsa ejerció una “presidencia muy política”, ya que no era un presidente ejecutivo, por lo que no tenia competencias ni en la contratación ni en la licitación ni en la adjudicación de obras.

También ha aclarado que no fue él quien contrató para Adigsa al intermediario imputado José María Penín, investigado por su papel clave en la trama, sino que fue el exconsejero delegado de Adigsa, Josep Anton Fontvevila, que hoy también ha comparecido como imputado, quien le fichó como trabajador externo.

Según Falcó, Penín, pariente lejano del entonces conseller de Política Territorial Felip Puig, acudió a su despacho -a través de un técnico de la empresa pública- para decirle que estaba en paro, por lo que el diputado le trasladó está conversación a Fontdevila y le dijo que, ya que ambos se conocían porque habían coincidido en la consellería de Bienestar Social, si “encontraba un lugar donde pudiera desarrollar un trabajo, pues que lo decidiera”.

Etiquetas
stats