eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU pide al Gobierno que "cumpla" y publique las balanzas fiscales cada año

- PUBLICIDAD -
CiU pide al Gobierno que "cumpla" y publique las balanzas fiscales cada año

CiU pide al Gobierno que "cumpla" y publique las balanzas fiscales cada año

El grupo parlamentario de CiU ha pedido al Gobierno que "cumpla" con el compromiso parlamentario de publicar las balanzas fiscales anualmente y que la metodología de cálculo utilizada esté basada en el criterio de "carga beneficio" y de "flujo monetario".

En un comunicado, la formación recuerda que el Ministerio de Hacienda ha anunciado recientemente una próxima publicación de las balanzas fiscales, pero que no se conocen cuáles serán los métodos utilizados respecto al cálculo o los responsables de su elaboración, "algo que podría condicionar su bondad y objetividad sobre las estimaciones y sus consecuentes conclusiones", añade.

Por ello, el grupo parlamentario de CiU, en una proposición no de ley que será discutida en el pleno del Congreso, insta al Gobierno a publicar con carácter anual las balanzas fiscales de las comunidades autónomas con la Administración Central.

CiU considera que la metodología de cálculo debería ser aquella propuesta en el informe del Grupo de Trabajo creado en el 2006 con base en dos criterios: el de "carga beneficio" y el de "flujo monetario".

Además, la iniciativa pone especial atención en la necesidad que estos cálculos se hagan "ajustados al ciclo económico", correspondientes a los ejercicios 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, para evitar posibles distorsiones.

En su opinión, publicar anualmente las balanzas fiscales es una obligación por mandato parlamentario y un ejercicio de transparencia que permite conocer una información muy trascendente para cuantificar la solidaridad interterritorial.

Además, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha solicitado al Gobierno que responda por escrito quiénes son los expertos responsables de la elaboración de las balanzas fiscales, cuál es la metodología de cálculo empleada y si se han producido cambios de criterio.

Sánchez Llibre quiere saber también si el cálculo de las balanzas fiscales se ajustará al ciclo económico y si el Ejecutivo va a hacer públicos todos estos datos.

En el comunicado, CiU recuerda que el Gobierno sólo ha publicado oficialmente las balanzas fiscales de 2005, cuando el compromiso parlamentario era publicar las balanzas anualmente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha