Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU lamenta que el Gobierno no haya dado respuesta a las demandas de Cataluña

CiU lamenta que el Gobierno no haya dado respuesta a las demandas de Cataluña

EFE

Madrid —

0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran Lleida, ha lamentado hoy al hacer balance de los dos años de Gobierno del PP que el Ejecutivo no ha sido capaz de dar una respuesta a una demanda mayoritaria de la ciudadanía catalana, y ha destacado la ley Wert como la peor señal de cara a Cataluña.

“A mí lo que más me duele de todo lo que ha hecho este Gobierno es la ley Wert”, ha dicho los periodistas en el Congreso Duran Lleida, que ha considerado que “mas allá de la recentralización” o de “otro tipo de asuntos con la Generalitat”, la Lomce es “lo peor” que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy porque “afecta a la identidad, a la cultura y al sistema educativo catalán”.

Respecto al debate soberanista, Duran ha mencionado la falta de diálogo y de respuesta a la demanda mayoritaria de la ciudadanía de Cataluña como otro aspecto negativo “desde la perspectiva catalana y desde la perspectiva española”.

Para el portavoz de CiU “este no es un problema catalán, es un problema español y ”así debería entenderlo, y hoy por hoy no lo entiende, el presidente del Gobierno“.

“Uno tiene que tener cierta esperanza y buscar el diálogo hasta el último segundo pero hoy por hoy no existe ese dialogo. No veo perspectivas que realmente puedan resolver” desde el Gobierno las demandas catalanas, ha añadido.

Entre los aspectos negativos de estos dos años de Gobierno de Mariano Rajoy, Duran ha mencionado también el abuso del real decreto ley y “cierta alergia” del Ejecutivo a debatir y a recurrir a su mayoría absoluta.

Ha criticado también la “recentralización del poder y las competencias” de las comunidades autónomas, y la poca sensibilidad ante la realidad y los problemas sociales del país.

No obstante, Duran ha reconocido que el Gobierno ha hecho algunas cosas bien en el ámbito de la competitividad, “aunque ha sido gracias a los salarios bajos”, o en relación al déficit, ámbito en el que ha recalcado que “lo que se ha hecho es apretar a las comunidades mientras la administración central sigue aumentando el gasto”.

A su juicio, la reducción del déficit se han conseguido también gracias a los “sacrificios generales de los ciudadanos que han sido objeto de los recortes”.

Otra de las cosas que, según Duran Lleida, ha hecho bien el Gobierno es la ordenación del sector bancario, aunque “ha sido dolorosa para muchas partes del territorio” porque ha afectado a las cajas de ahorro, así como el plan de proveedores para favorecer a las pymes.

Etiquetas
stats