Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU cree que a Hacienda le ha salido “el tiro por la culata” con las balanzas

El PSC avisa de que Cataluña tiene un déficit fiscal excesivo que hay que corregir

EFE

Barcelona —

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha considerado hoy que el Ministerio de Hacienda “mezcla peras y manzanas” al hacer sus balanzas fiscales, aunque “sus cálculos cocinados no evitan que le salga el tiro por la culata y se evidencie que Cataluña sufre un déficit fiscal muy elevado”.

Según ha indicado Jordi Turull en unas declaraciones en los pasillos del Parlament, “hay una diferencia de formas” entre cómo encargan sus balanzas fiscales la Generalitat y el Gobierno central.

Ha precisado, en este sentido, que “mientras que en Cataluña el encargo de las balanzas procede del Parlament, en las del Estado se trata de un encargo político muy dirigido por parte del Gobierno”.

Sobre estas últimas balanzas, las encargadas por el Ministerio de Hacienda, Turull ha señalado que “aunque en cinco meses han intentado conseguir un resultado satisfactorio, les ha salido el tiro por la culata, puesto que ni siquiera toda su cocina de datos ha evitado que se vea que Cataluña sufre un déficit fiscal muy elevado”.

Ahora lo que tenemos que hacer, ha añadido este mismo portavoz de CiU, “es desgranar los cálculos que han hecho los técnicos del ministerio para poner en evidencia que, en sus balanzas, mezclan peras y manzanas, para finalmente realizar 'los números del gran capitán' a la hora de repartir el gasto en servicios en todo el Estado sin tener en cuenta las especificidades de cada comunidad”.

Turull ha concluido que “son unas balanzas políticas hechas por un encargo político directo y, aún así, les ha salido el tiro por la culata”.

Etiquetas
stats