Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU afea a Montoro que aproveche el caso Pujol contra el independentismo y le recuerda su actitud con Bárcenas

CiU afea a Montoro que aproveche el caso Pujol contra el independentismo y le recuerda su actitud con Bárcenas

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado de CiU Pere Macías ha acusado este martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de hacer “juicios de valor temerarios” sobre el caso del expresident Jordi Pujol y le ha pedido que no aproveche el caso para atacar las aspiraciones independentistas, “una aspiración ciudadana cuya magnitud dirán las urnas”.

Tras acusarle de falta de rigor por dar por buena toda información publicada y no desmentida, Macias ha comparado la “teatralidad” de Montoro al hablar de Pujol con su intervención de hace un año y medio para hablar del extesorero del PP Luis Bárcenas. “Ser exigente en casa del vecino cuesta muy barato”, le ha afeado.

Tras los duros ataques de Montoro a Jordi Pujol, Macías le ha emplazado a no hablar de “nacionalismos buenos chicos y menos buenos chicos”, a no dejarse llevar por “cantos de sirena” y a utilizar el caso sólo para “investigar y hacer justicia”.

Es más, le ha pedido que sea “más fino” y se comporte como ministro de Justicia y no se dedique a valorar lo que votan los ciudadanos de Cataluña ni a dar consejos a su Parlamento autonómico.

CIU, “LOS MÁS AFECTADOS” AL CONOCER EL CASO

Y además, ha subrayado que los militantes y votantes de CiU se consideran “los más afectados” por el caso de Pujol y ha asegurado que no podrán ninguna traba para que las cosas se aclaren y se restablezca la legalidad.

En este sentido, ha destacado que los convergentes defienden la economía productiva con un sistema fiscal eficaz, el papel redistributivo de los impuestos y la función de la Justicia. Eso sí, en este punto ha lamentado que ahora se critique la sentencia sobre Banca Catalana: “O creemos en la Justicia o no creemos”.

Tanto el peneuvista Pedro Azpiazu como los portavoces de Izquierda Plural, ERC y Amaiur se han sumado a la petición de que no se vincule el caso Pujol con el soberanismo.

El portavoz de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha acusado a Montoro de cinismo, recordándole que se ha olvidado de que el presidente de su partido ha puesto la mano en el fuego por comportamientos “deleznables” de dirigentes de su partido que incluso están en la cárcel. “Se olvida de que el PP tiene centenares de Pujoles dentro”, ha dicho.

Pese a que ha condenado el caso Pujol, ha pedido que no se use para degradar determinadas opciones políticas ni el derecho a decidir de Cataluña, y ha asegurado que el “drama que hay que abordar” en España es la impunidad que ha existido siempre contra el fraude y la evasión fiscal de las grandes élites económicas y políticas. A su parecer, casos como el de Pujol y Bárcenas ofrecen una “coartada moral” para el fraude y hacen imposible las políticas de concienciación.

Coscubiela ha propuesto la creación de una comisión en sede parlamentaria para que aborde las situaciones de fraude que se están dando en el país y que plantee iniciativas para mejorar la lucha contra el fraude fiscal y acabar con la protección legal que se da a los evasores en la Ley General Tributaria.

También Azpiazu se ha mostrado abierto a cambios en esta ley, después de que el ministro apuntase la posibilidad de modificarla. Para ello hay una ocasión en el anteproyecto de reforma de esta norma, tal como ha apuntado la 'popular' Matilde Asian.

De su lado, el portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha pedido al ministro que haga una revisión “sistemática” de los expedientes de la amnistía fiscal, centrado, inicialmente, en las personas que han ocupado un cargo público. “¿Cómo es posible que no se haya detectado (este fraude) antes?”, se ha preguntado, tras pedir al Gobierno que tome medidas tras el “error” de la amnistía.

Por otro lado, Anchuelo ha denunciado los “falsos mitos del nacionalismo radicalizado” que lleva a los nacionalistas a pensar que los que les piden explicaciones en casos como éste “se envuelven en la bandera” de España y transforman estas cosas en ataques a la comunidad en concreto, en este caso Cataluña. “En España hay problemas compartidos que tenemos que solucionar entre todos”, ha dicho.

ERC PIDE CONOCER LOS NOMBRES DE OTROS EVASORES

Por su parte, desde ERC Teresa Jordá ha reclamado a Hacienda que publique toda la lista de defraudadores que facilitó el informático Hervé Falciani, porque cree que si no se publica la lista a Pujol “se le perseguirá no por defraudador sino por catalanista”. “Tienen que pagar todos los que han robado, se llamen Pujol, Botín o Cristina de Borbón”, ha dicho la diputada independentista, asegurando además que están construyendo “un país nuevo” y que lo quieren “justo y limpio”.

Jordá también ha pedido que se investigue en el Parlamento cómo ha gestionado el Gobierno la información sobre Pujol, porque considera que la conocía desde hace tiempo pero la ocultó por “connivencia”, hasta que Pujol ha abrazado el independentismo y “ha dejado de ser una persona de fiar”.

PSOE ATACA LA AMNISTÍA FISCAL

Desde el PSOE, el portavoz Pedro Saura ha lamentado que la Agencia Tributaria no ponga ni los medios ni la intensidad política necesaria para perseguir a los grandes defraudadores y ha considerado “verdaderamente lamentable e indecente” que el Ejecutivo aprobara medidas como la amnistía fiscal, a la que se acogieron al menos dos hijos de Pujol para regularizar unos 6 millones de euros.

“Se han ido de rositas”, ha dicho, tras pedir a Montoro que permita que se investigue el origen de los capitales aflorados con la amnistía fiscal porque es necesario apuntalar la conciencia fiscal y mejorar los medios humanos para combatir el fraude. “Su gestión en ambos campos no puede ser más horrorosa”, ha dicho, tras considerar “demoledora” la amnistía para la lucha contra el fraude.

En todo caso, ha resaltado la necesidad de que la sociedad conozca la verdad, por lo que Pujol debería comparecer en el Parlamento catalán para dar las explicaciones y después ante la Justicia para llegar “hasta el final”. “Nos jugamos recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones”, ha advertido.

Etiquetas
stats