eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU pregunta a Montoro en el Senado sobre el cambio de criterio en balanzas fiscales

CiU ha registrado una batería de preguntas en el Senado dirigidas al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, interesándose sobre el cambio de criterio de elaboración de las denominadas balanzas fiscales, así como si éste tiene el objetivo de "buscar la opacidad respecto a la existencia de flujos de recursos públicos entre territorios".

- PUBLICIDAD -
CiU pregunta a Montoro en el Senado sobre el cambio de criterio en balanzas fiscales

El portavoz de CiU en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleries, ha puesto en marcha esta iniciativa después de que Montoro anunciase el pasado viernes que el Gobierno redefinirá el sistema de cálculo de las balanzas fiscales para cuantificar las inversiones que las diferentes administraciones están haciendo "no ya en los diferentes territorios, sino en los individuos que viven ahí".

CiU quiere saber qué informaciones aportará, en general, la nueva publicación y qué informaciones relativas a los flujos públicos de recursos entre territorios aportarán, además de las razones por las que el Ejecutivo no tiene previsto hacer públicos ambos informes.

De la misma forma, quiere conocer "el tipo de indicadores económicos" que configuraran las nuevas "cuentas públicas regionalizadas" que propone el Ministerio y los criterios y los métodos de cálculo utilizados.

EXPERTOS INDEPENDIENTES

Pero además, pide a Montoro delegar en una comisión de expertos independientes y no sólo nombrados por el Ministerio, incluyendo incluso a expertos internacionales. A su juicio, esto ayudaría a validar las bases, criterios de cálculo y metodología de las nuevas "cuentas públicas regionalizadas" que va a publicar el Gobierno".

Este mismo viernes se ha presentado en Gerona el nuevo método de cálculo. Ángel de la Fuente (CSIC), uno de los tres economistas que ha recibido el encargo del Ministerio de Hacienda para elaborar la nueva metodología para definir las balanzas fiscales, ha defendido que el nuevo método no alterará en exceso los resultados que ya se ofrecieron en 2005, sino que aportará más datos para saber con detalle en qué partidas hay desequilibrios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha